El Grupo Municipal del PSOE en Guadalajara presentará en el pleno de Presupuestos del Ayuntamiento para 2024 una enmienda para que se incremente la partida destinada a la diversidad en la proporción en la que el actual equipo de Gobierno la ha reducido, que es del 30%.
El concejal socialista, Ignacio de la Iglesia, se ha mostrado sorprendido de la reducción que han detectado en el Presupuesto de 2024 en esta partida así como la forma en la que se ha "maquilado" con otros gastos en áreas que nada tienen que ver con la diversidad.
Por ello, tal y como ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación, el Grupo Municipal del PSOE llevará al Pleno una enmienda para que se redistribuyan los propios gastos de la partida de diversidad y se incorpore un incremento económico de unos 34.500 euros, lo que supondría pasar de los 59.500 euros contemplados actualmente por el equipo de Gobierno hasta los 93.500 euros.
Según De la Iglesia, con ello se asegurarían eventos que ahora no están contemplados como la Feria Intercultural, los certámenes y danzas del mundo que el pasado año ya no se hicieron en Ferias y Fiestas, eventos conmemorativos con motivo del Día del Orgullo o campañas de sensibilización por el Día de las Personas con Discapacidad.
Unas demandas que también responden a las peticiones realizadas por diferentes asociaciones, desconociendo por el momento cómo va a afectar la reducción del presupuesto.
Tras observar "guiños" contarios a las políticas de diversidad, De la Iglesia pide a la alcaldesa, Ana Guarinos, que explique cómo se va a repartida el gasto de esta partida teniendo en cuenta que "no ha habido ningún evento en el que se haya visto el sello marcando que Guadalajara es una ciudad diversa", y sospechando que esto podría ser la hoja de ruta de la regidora.
Por último, desde el Grupo Socialista recuerdan que el 2020 fue el primero en el que el Ayuntamiento de Guadalajara contempló un presupuesto específico en materia de diversidad e igualdad de trato, aplicaciones presupuestarias que se fueron incrementando en los Presupuestos hasta el 2023, año en el que llegó el cambio de Gobierno.