La IX Jornada Belenista de Guadalajara se celebró con éxito

Redacción
-

Los asistentes pudieron vivir en directo la realización de diferentes técnicas belenistas

Imagen de una de las sesiones en vivo de técnicas belenistas. - Foto: Asociación de Belenistas de Guadalajara

Más de 100 belenistas llegados desde zonas como Vitoria o Alcázar de San Juan, además de la cercana Comunidad de Madrid y de la propia Guadalajara participaron en la IX Jornada Belenista que la Asociación de Belenistas de Guadalajara organizó en Salesianos Guadalajara el pasado sábado día 23.

En un año muy especial para los belenistas, ya que se conmemora los 800 años del belén de San Francisco, se quiso hacer un pequeño homenaje a esta efeméride y se realizó una demostración práctica de varias técnicas, dando como resultado un diorama que representa la visión de San Damiano de San Francisco, inicio de laobra reformadora que le llevaría a la creación de la orden monástica que lleva su nombre. Gema Alonso y Luis Gómez, miembros de la Asociación de Belenistas de Guadalajara (así como de la vecina de Alcalá de Henares y de Sevilla) y Francisco Valcárcel y Francisco Rosique, de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia), fueron los encargados de realizar esta obra en directo, delante de los asistentes.

Los compañeros murcianos (conocidos en el mundo belenista como "los Pacos") comenzaron la jornada por la mañana con la creación de las ruinas de San Damiano y su entorno, consiguiendo una gran calidad y realismo con una depurada técnica 'express'. A destacar también el uso de la vegetación y las técnicas que mostraron para la creación y conservación de la misma, partiendo de plantas naturales y secas. Tras un pequeño descanso para comer,  Gema y Luis realizaron un paisaje en perspectiva de una bahía con espigones, partiendo desde el tratamiento de lo que era la simulación del mar con su oleaje, hasta los acantilados y espigones de la misma.

El resultado de este trabajo podrá verse en una de las exposiciones previstas por la Asociación de Belenistas de Guadalajara para la próxima Navidad, dedicada al recuerdo de estos 800 años de belenismo que se celebran en todo el mundo.

Por último, en su última reunión, la Junta Directiva acordó conceder el Trofeo Asociación de Belenistas de Guadalajara (máxima distinción de la entidad) a la Federación Española de Belenistas, la cual cumple ahora 60 años, en reconocimiento al trabajo de cohesión y fomento del belenismo entre sus asociaciones miembros, que llegó a materializarse con la Declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de España en 2022, tras más de una década de trabajo de esta Federación y de sus miembros. Este Trofeo le será entregado en el acto de clausura de la Navidad 2023, en enero de 2024.