Adipe reúne a las industrias del Pistacho en la región

LT
-

La Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha, integrada en Fedeto, ha celebrado la primera jornada desde que se configurase la asociación

Adipe reúne a las industrias del Pistacho en la región

La Asociación de Industrias del Pistacho Español (Adipe) de Castilla-La Mancha, integrada en Fedeto, ha celebrado la primera jornada desde que se configurase la asociación. Un encuentro que se puede calificar de satisfactorio, por la magnífica respuesta de las industrias que se dedican al procesado del pistacho en nuestra región. En torno a 18 procesadoras han asistido al encuentro, un 70% de la de las procesadoras que hay en Castilla-La Mancha.

Un primer encuentro que ha servido para establecer contactos y sinergias entre las empresas participantes, de un sector cada año más representativo en el ámbito agroalimentario de Castilla- La Mancha.

La jornada se ha planteado tanto para la presentación a las empresas que aún no forman parte de Adipe, como para conocer temas de interés común para ellas. Respecto al primer aspecto, el presidente de Adipe, Juan Antonio Jiménez, ha animado a los empresarios a formar parte de la asociación, para lograr objetivos que posicionen a la industria como el principal referente nacional. Destacamos la unificación de estándares en los procesos de tratamiento del pistacho, como garantía de calidad alimentaria para el consumidor. Tengamos en cuenta que Castilla-La Mancha representa el 75% del procesado industrial del pistacho español.

En cuanto a los temas de interés, se han desarrollado distintas ponencias para dar a conocer los convenios y objetivos de Adipe. La asociación ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Banco Sabadell, para que accedan a soluciones financieras de esta entidad, siempre en condiciones preferenciales. También se ha presentado la nueva línea financiación SAECA-MAPA dirigida al sector primario, a través de SAECA del Sabadell. José Antonio Lominchar Camuñas. Director Territorial Comercial Centro Sabadell, y Daniel Vaquero Heras. Jefe Zona de Saeca CLM Sabadell, han participado en sus respectivas ponencias.

En otra ponencia se ha detallado el acuerdo alcanzado con Solagro Ingeniería Alimentaria, destacando el acceso a los fondos Focal, que permiten la inversión en la modernización de infraestructuras agroalimentarios de la región. El director de Solgaro, Ernesto Tardío, apuntó que la experiencia y el conocimiento de la tierra por parte de los ingenieros de su equipo, facilita el acceso a estos fondos con los que las industrias pueden implementar su actividad profesional. Es una vía más para mejorar el rendimiento y productividad de las instalaciones y de los terrenos cultivables.

También se han analizado los avances en el desarrollo de la IGP "Pistacho de La Mancha", con la intervención de Esaú Martínez Burgos, director del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo IRIAF-JCCM.

Uno de los objetivos para el año 2025 pasa por la creación de una lonja del pistacho, que se incluiría dentro de la actividad de la Lonja Toledana que impulsa Fedeto. Pasaría por crear un encuentro entre agricultores e industrias del pistacho, para analizar los precios de referencia a este producto. El punto de partida es el de las operaciones comerciales que se realizan en Castilla-La Mancha, generando un debate entre ambas partes para lograr un precio, siempre de referencia, para que a ambas partes les sirva de información antes de establecer sus propios precios en sus operaciones de compra o venta.

La jornada finalizó con la intervención de Jesús Fernández Clemente, Director General Agricultura y Ganadería JCCM, que felicitó a los empresarios por el posicionamiento que han logrado con la transformación del pistacho, posicionándolo como la principal referencia de nuestro país.

En las instalaciones de Castilla-La Mancha se procesan anualmente en torno a 7.000 toneladas de pistachos, con destino al mercado nacional e internacional. Ciudad Real y Toledo son las provincias en las que se procesa el 70% del pistacho de Castilla-La Mancha. El cultivo regional se extiende a 65.000 hectáreas. El pistacho es uno de los frutos secos de más consumo. Desde ADIPE queremos transmitir al consumidor que utilizamos procesos de seguridad alimentaria para su pleno disfrute.