La ciudad de los 15 minutos llega a Seseña

GUILLERMO GÜEMES
-

El municipio contará con una Ciudad Jardín emulando el modelo anglosajón con acceso a los servicios básicos en un cuarto de hora, 'Parquijote' espera generar 16.000 empleos directos en la localidad

La ciudad de los 15 minutos llega a Seseña - Foto: LT / David Pérez

Todos los servicios que una persona pueda imaginarse estarán en menos de un cuarto de hora desde cualquier punto del municipio. Esa es la idea del modelo anglosajón de la ciudad de los 15 minutos, poder acceder mediante el coche, la bicicleta o andando a los servicios de los que estará dotada la infraestructura 'Parquijote' que el ayuntamiento de Seseña (Toledo) quiere poner en marcha junto a otras entidades públicas y privadas.

Desde colegios, centro de salud, restauración, supermecados e incluso el propio trabajo. La Ciudad Jardín tiene como base ser el núcleo de atracción de ciudadanos cansados del estrés y los atascos de las grandes ciudades. Con la idea de mejorar la calidad de vida a través de la «hiperproximidad», generando comunidades vecinales autosuficientes. Este núcleo urbano complementará al ya existente en Seseña.

Además, como otros modelos de ciudad, contará con zonas verdes para el paseo y el descanso. Otro de los puntos fuertes de estos entornos es el de sustituir las grandes zonas industriales deshabitadas por espacios en los que cohabiten la ciudad con el ser humano, mejorando los estándares de salud y comodidad de los trabajadores.

La ciudad de los 15 minutos llega a SeseñaLa ciudad de los 15 minutos llega a Seseña - Foto: LT / David PérezMadrid tiene ejemplos notables de este modelo, el más destacado fue el desarrollado por Arturo Soria en Ciudad Lineal y que por lema llevaba: «En la Ciudad Lineal, a cada familia una casa, en cada casa una huerta y un jardín». La esencia de la ciudad de los 15 minutos es la construcción, a través de una larga avenida, de casas adosadas a ambos lados de la calle, árboles que creen un sendero y jardines a las puertas de los hogares.

«Es el proyecto más determinante de la historia reciente de Seseña y por fin podemos dejar de hablar de ello como una posibilidad y hablar de 'Parquijote' en presente», ha explicado el alcalde de Seseña, Jaime de Hita.

El crecimiento exponencial del municipio ha generado la necesidad de que una gran infraestructura, logística y habitacional, se construyese como centro neurálgico y de conexión entre el Corredor de La Sagra y la periferia del sur de Madrid. «'Parquijote' será una realidad y revertirá en los habitantes de Seseña», ha explicado la promotora del proyecto, Pilar Amores.

Más allá del beneficio para los ciudadanos y la generación de empleo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha entrado de lleno en la inversión del entramado logístico debido a la importancia del proyecto. Los promotores de 'Parquijote' estiman que supondrá un 3 por ciento del PIB autonómico dicho parque logístico.

Las entidades mayoritarias del proyecto, Casmar Gestión Urbanística, Grupo Carreras e Iberdrola Inmobiliaria, se repartirán el suelo de forma que Casmar tendrá la propiedad del 58 por ciento, Carreras del 18 por ciento e Iberdrola del 11 por ciento.

Cerca de un 25 por ciento del total del suelo será dedicado únicamente a la construcción de viviendas residenciales. La gran mayoría, de los 2.400 hogares, serán de propiedad privada, mientras que la Vivienda de Promoción Pública será como máximo del 5 por ciento, ya sea en régimen de compra o de alquiler.

'Parquijote' en cifras. La infraestructura logística e inmobiliaria que se construirá en Seseña está un paso más cerca de tocar tierra. El proyecto contará con una inversión que asciende a los 2.300 millones de euros y en el que la colaboración público-privada será esencial para su puesta en marcha. Son administraciones municipales, provinciales y autonómicas, junto con empresas privadas quienes han financiado este plan industrial.

La idea inicial es que 'Parquijote' llegue a cerca de 16.000 empleos directos en la localidad y que funcione como un punto de conexión clave en las comunicaciones del transporte industrial de la Península y con el resto de comunidades autónomas.

Debido a su ubicación, Seseña cuenta con acceso a la autovía del sur A-4 y carreteras interurbanas como la CM-4010, la cual tendrá un desdoblamiento de más de seis kilómetros para su conexión directa con otras carreteras nacionales. Habrán puntos de recarga para vehículos eléctricos con una potencia de 200 megawatios, además de la extensa red de gasolineras en el entorno urbano de Seseña. 'Parquijote' contará con más de 4,3 millones de metros cuadrados en una superficie que no afectará ni a zonas naturales protegidas ni al entramado urbano del municipio.

Junto a la inversión inicial, también se sumará otra de 50 millones de euros que implantará una nueva infraestructura pública que dará servicio a la localidad sagreña. Se trata de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que funcionará como depósito de abastecimiento de dicho recurso hídrico y tendrá una capacidad de más de 6.000 metros cúbicos.

Como punto de partida estará presente la Red Natura 2000, para evitar que la conservación de los espacios naturales se vea dañada por la acción del ser humano, creando espacios libres que integren la naturaleza con el entorno urbano.