Page se quejará a la UE de la discriminación al campo europeo

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno avanza que pedirá una flexibilización para los agricultores de la tierra, que están en desventaja respecto a terceros países

Page lleva a UE la doble vara de medir con productos de fuera - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, irá a Bruselas a llevar las reclamaciones del campo. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, señaló que se presentará en el Comité de las Regiones de la UE, "que es el lugar en el que hay que hacer las reivindicaciones", para solicitar una flexibilización de las condiciones del sector. En el punto de mira está la 'doble vara de medir' que hay entre los productos de los agricultores y ganaderos europeos en comparación con los que vienen de terceros países.

Padilla indicó que el objetivo es que los productores de la tierra "no queden en desventaja" en comparación con los de otros países de fuera de la Unión Europea. Mencionó varios ejemplos, como el caso del uso de los fitosanitarios. "A veces a los agricultores de Europa se les prohíbe utilizar determinados productos y luego se está permitiendo la entrada de productos de terceros países a los que no se exige que no los hayan usado", expuso. La portavoz contó que "eso condiciona que puedan utilizar y bajar los precios y les deja en situación en desventaja". Lo miso apunta con las condiciones laborales con las que se trabaja en otros países que distan mucho de las que hay en Europa. La portavoz avanzó que la próxima reunión del Comité de las Regiones será en abril. 

Añadió que desde el Gobierno regional también comparten la posición que tiene el sector agrario respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria. "Consideramos que tiene que reforzarse para ser efectiva su aplicación", apostilló Padilla. Al respecto se felicitó del anuncio hecho por el propio Pedro Sánchez para que esta normativa cumpla sus objetivos y "no haya ventas a pérdidas". 

"Si el campo estuviera abandonado no hubiera crecido seis puntos en los últimos años"

La portavoz aprovechó la ocasión para repasar todas lsa medidas que toma el Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar al campo. Señaló que ya se ha conseguido que se incorporen 4.000 jóvenes y que el objetivo en esta legislatura es sumar 2.000 más. Para ello se acaba de sacar una convocatoria por 25 millones de euros en ayudas. Además avanza que dentro de poco se sacará otra línea con 25 millones también, pero para modernización de las explotaciones.

Padilla recalca que Castilla-La Mancha adelanta los pagos de la PAC lo antes posible. Por eso destaca que desde el 16 de diciembre se hizo un desembolso de 460 millones de euros. En materia de inversiones, señala que con Page se han destinado 284 millones. "Se han tomado medidas que apoyan al campo y se ve muy bien en el incremetno del peso del sector", apunta. Y es que desde 2015 el sector agroalimentario ha subido del 12 por ciento del PIB regional al 18 por ciento. "Si el campo estuviera abandonado no hubiera crecido seis puntos en los últimos años".

"Reciben la mayor ayuda que se ha dado nunca"

Padilla también destacó la labor de las negociaciones para la última PAC, que ha personalizado en el actual ministro de Agricultura y también en el presidente de la Junta, García-Page. "Reciben la mayor ayuda que se ha dado nunca", destacó, a la vez que criticó que en la negociación de la época de Cospedal se cosechó lo contrario y tenían "la menor ayuda por hectárea". 

Sobre las protestas espontáneas que se están produciendo estos días, Padilla dejó caer que "puede haber intereses detrás de esas manifestaciones". Con todo, desde el Gobierno regional respetan el derecho que tienen a defender sus intereses y confían en que se canalicen de la manera más adecuada, compatibilizándolas con la movilidad del resto de la población.