Reposteros de galardón y croquetas de vicio

GUILLERMO GÜEMES
-

'Los Trujis', embajadores de Raíz Culinaria, poseen un toque especial en la cocina y los concursos, en ambos casos lo hacen de diez

Reposteros de galardón y croquetas de vicio - Foto: Javier Pozo

Decía Séneca que la suerte es aquello que se cruza entre la oportunidad y la preparación. De eso sabe bien Pedro Trujillo, chef que lidera los fogones de Los Trujis, en Malpica del Tajo (Toledo). Preparación ha tenido y mucha, desde la propia experiencia en casa y en el restaurante familiar. Eso sí, empezando desde abajo, como uno más. Primero dominó la sala, «lo líquido» de un restaurante, para pasar a los fogones y «echar una mano en la cocina».

Oportunidades de las que no se dejan pasar como estudiar en la Escuela de Hostelería y Gastronomía de Toledo y preparar su andadura como cocinero en el Cigarral del Ángel, de la mano de su mentor Iván Cerdeño. Una vez culminado su proceso de aprendizaje volvió a su tierra, Cebolla, para instalarse junto a su hermano y decidir emprender un camino juntos.

Los Trujis nació en las calles que les vieron crecer y jugar. El camino de Pedro Trujillo ha estado rodeado de cambios de aires, es por ese motivo que se mudaron al pueblo vecino, Malpica del Tajo, dos años después para instalarse a los pies del Castillo de la ciudad.

Reposteros de galardón y croquetas de vicioReposteros de galardón y croquetas de vicio - Foto: Javier Pozo

Como un servicio turístico más destaca la entrada al pueblo «súper bonita» y que «ayuda» a que los visitantes se dejen seducir por el encanto de una comida de cercanía, con productos de la comarca de Torrijos resaltando «aceites, quesos, verduras y carnes».

El queso manchego y la repostería conjugan a la perfección en Los Trujis y eso lo sabe bien Pedro Trujillo como embajador de Raíz Culinaria, la marca gastronómica que ha creado Castilla-La Mancha para  crecer como destino de turismo gastronómico de calidad y para potenciar unos alimentos que hacen de esta región una de las mejores despensas de España y de Europa. Es precisamente en el ámbito nacional donde ostenta el galardón a mejor tarta de queso manchego en 2024 gracias a los productos de Materia, obrador artesano del que también es propietario.

No es nada fácil combinar el gusto por la cocina y hacer un gran papel en los concursos culinarios a los que te presentas. A principios de año se resistió el premio a la mejor croqueta de España, 2025 traerá una nueva oportunidad para alzarse con el oro. No desistir es una muestra del ímpetu que Pedro Trujillo pone en los fogones y que seguro que traerá muchas alegrías a Los Trujis. Con una cocina de diez y unas croquetas de vicio, ¿qué más se puede pedir?