«Un resultado desastroso de Sánchez puede forzar elecciones»

L.G.E.
-

Paco Núñez avisa de que PSOE y PP no son lo mismo cuando se deciden políticas europeas como la agraria: «Tenemos una PAC que beneficia al que cría renos en el norte de Europa y perjudica al que cría ovejas en La Mancha»

Núñez tiene la sensación de que Page - Foto: Javier Pozo

A mitad de una jornada de campaña electoral, Paco Núñez se deja caer un rato por su despacho en las Cortes en Toledo, donde nos atiende. Esa misma mañana ha estado visitando una explotación de espárragos en Humanes y luego ha hecho campaña en Azuqueca con la cabeza de lista del PP, Dolors Monsterrat. Para la tarde tiene acto con afiliados en Almansa. Bromea con lo de que las europeas parecen unas elecciones más cómodas. Es la hora de la siesta y agradece como agua de mayo que le traigan un café en vaso, sin leche.

En esta campaña estamos hablando de Milei, Palestina, de la amnistía, de Begoña Gómez… ¿Estamos más en la actualidad que en aquello de lo que van las europeas?

La forma en la que Pedro Sánchez está tratando de polarizar la vida social en nuestro país lo inunda todo, también una campaña electoral. En el fondo estas europeas también van a servir para demostrar si los españoles están de acuerdo con esta forma de hacer política porque si el próximo domingo hay una respuesta contundente contra Pedro Sánchez, será un mensaje importante para Europa; que esta forma de hacer política, de polarizar y de tensionar no la queremos los españoles.

«Estoy convencido de que dentro de tres años voy a ser el  presidente de Castilla-La Mancha», declara el líder del PP«Estoy convencido de que dentro de tres años voy a ser el presidente de Castilla-La Mancha», declara el líder del PP - Foto: Javier Pozo¿Cree que el domingo habrá que hacer lectura en clave nacional aunque lo que se estén votando sean eurodiputados?

Sin duda alguna va a haber una lectura nacional. La hay casi siempre, pero en esta ocasión de manera muy especial. Tanto Sánchez como Núñez Feijóo están participando en campaña. En el PP no lo hemos ocultado; queremos que haya una respuesta contundente el día 9 y que haya una lectura nacional, que la urna sirva como primera vez que se consulta al cien por cien de los españoles después de las generales, municipales y autonómicas, para refrendar o no las políticas del socialismo. 

En las generales el PP fue el partido que sacó más votos y teniendo cuenta la trayectoria histórica del PP en unas europeas, ¿todo lo que no sea ganar y con cierta distancia se podría considerar un mal resultado?

En las últimas europeas el PSOE sacó una veintena de eurodiputados y el PP doce. Ahora las encuestas nos están dando que vamos a duplicar el número. Si es así, el éxito será muy contundente. Lo que sucede es que estamos planteando al conjunto de los españoles algo más. Estamos pidiendo que haya una gran concentración de voto para evitar que pase lo que en las generales o lo que pasó en Castilla-La Mancha. Si los votos aquí de PP y Vox y también los pocos que hubo de Ciudadanos, hubiéramos estado juntos, hoy estaríamos un par de diputados por encima de la mayoría absoluta. En España si todo el voto de centro derecha hubiera estado concentrado en Núñez Feijóo, tendríamos por encima de 190 eurodiputados en el Congreso. 

Si ahora esa gente que quiere echar a Sánchez, y lo quiere hacer desde una papeleta que no es la del PP, hace una reflexión de que esa papeleta puede ayudar a que Sánchez siga, si cambia de opinión y nos vota, lo lograremos. Un resultado desastroso para Sánchez el domingo le puede conllevar a verse forzado a convocar unas elecciones generales.

A los partidos grandes les puede costar más movilizar votantes en las europeas ¿Le preocupa que haya mucha abstención y eso les perjudique? 

A mí me preocupa mucho, pero no porque nos beneficie o nos perjudique. Me preocupa que no haya participación de los ciudadanos en las urnas. Los que somos demócratas convencidos tenemos una tarea por encima de cualquier otra, que es la de convencer a los ciudadanos de que participar en la democracia es positivo. 

Ahora vivimos en una democracia que está siendo ciertamente atacada desde las filas del sanchismo, hay un ataque a la separación de poderes, al poder judicial, a la libertad de prensa. Cualquier institución pública que dependa del Estado enseguida está liderada por alguna persona muy afín a Sánchez, muy del carné del PSOE. Ahora que se aprueba una ley de amnistía, que ataca claramente la Constitución, es el momento de fortalecer la democracia. Y la democracia se fortalece yendo a votar.

Mucho trabajo político que se hace en Bruselas es con acuerdo de los dos grandes partidos para evitar que las políticas de la UE las condicionen los antieruopeístas. Si en Bruselas se ponen de acuerdo... ¿Cómo se deriva a una campaña tan de confrontación entre PP y PSOE? 

Tradicionalmente en Europa siempre ha habido un gran consenso entre los dos grandes partidos. Esto con Sánchez ya no es así. Voy a hablar de una de las políticas europeas más conocidas: la PAC. El PSOE y el PP no estuvimos de acuerdo. Mientras que el PSOE votó a favor de una PAC claramente socialista, ecologista, sustentada en el Pacto Verde, el PP español no la apoyó. Los eurodiputados del PP español rompieron la disciplina de voto porque entendieron que esa PAC implementaba ecorregímenes que hacían imposible la rentabilidad en el campo.

Lo que tenemos que votar ahora es si queremos que en Europa nos represente Teresa Ribera, que es la que ha dicho que por si ella fuera se prohibirían los toros y la caza, que es una ultraecologista, que tiene además posiciones encontradas con el Pacto regional por el Agua de Castilla-La Mancha o si queremos que nos represente Dolors Montserrat, que aparte de haber sido una excelente ministra de Sanidad, es una persona experta en temas vinculados con el transporte, con el sector alimentario, que tiene unas posiciones en la PAC claramente de sentido común, que es lo que opina el grueso de agricultores y ganaderos.

¿Pero qué ha pasado con la PAC? Cuando se debatió y aprobó no nos llegó esa idea de que pudiera complicárselo tanto al campo y ahora, con las protestas de los agricultores, parece que es lo peor de lo peor y que nadie quiere asumir su paternidad...

Era la primera vez en la historia que la PAC se redactaba mediante sistema de Pepac por los estados miembros, haciendo compendio de las propuestas de los consejeros autonómicos. Page se fue a Bruselas y dijo que era la mejor PAC de nuestra historia. El PP español ya no lo apoyó. Algunos dijimos que no era buena y que traía recortes no  menores del 4% y que iban a llegar hasta el 20%. ¿Por qué? Porque aunque salía con el mismo presupuesto traía una aplicación de ecorregímenes que en caso de no cumplirlos penalizaban al agricultor y le recortaban la PAC. Eran ecorregímenes pensados en agriculturas del norte de Europa, donde el nivel de agua es distinto a los secarrales que tenemos en La Mancha.  Es una PAC que beneficia al que cría renos en el norte de Europa y perjudica al que cría ovejas en La Mancha. Son las mismas condiciones y ese era el error.

¿Cuál era el drama de la PAC? Que estaba sustentada en el Pacto Verde, que es la aplicación de unas políticas ultraecologistas radicales que son inviables para Castilla-La Mancha. Se ha conseguido una flexibilización de la PAC que es insuficiente, pero es un primer paso. Ahora habrá que revisarla y se hará con el nuevo Parlamento Europeo. Nos jugamos miles de millones. Si pesa el socialismo, comunismo y ecologismo la revisión de la PAC será volver al Pacto Verde y las políticas ultraecologistas. 

Otra área en la que se puede hacer mucho desde Europa es en la despoblación. ¿Dónde hay que incidir para que esos fondos europeos lleguen a las zonas que lo necesitan?

Pues es un drama que Castilla-La Mancha, que con el fondo de recuperación y resiliencia tenía adjudicados cerca de 1.600 millones, apenas ha invertido el 14%. Tengo la sensación de que Page solo consigue dinero de Europa para él, para su presupuesto de la Junta, pero le importa muy poco que el dinero llegue a la gente que lo necesita. A un autónomo que quiere montar un pequeño bar, una casa rural, una explotación ganadera no le llegan los fondos europeos porque el Gobierno de Page ha sido incapaz de gestionar el 86% de los fondos.  

Para luchar contra la despoblación hay que fijar empleo. El empleo hay que fijarlo con una agricultura y ganadería rentable, con un turismo rural que sea sostenible, una serie de políticas de servicios municipales que den cobertura a esa población.   En 2016 Page prometió una serie de planes especiales para zonas deprimidas y los vinculó a fondos europeos para Talavera, Almadén, Campo de Montiel, sierras del Segura y Alcaraz, Molina, Serranía de Cuenca... La política de lucha contra la despoblación de Page con fondos europeos se resume en cero euros.  

Esta vez a la candidata europea del PP la conocemos. Es Ursula Von der Leyen, que ha sido la presidenta de la Comisión. Aunque  no se habla mucho de ella en campaña, al PP ¿le beneficia, le perjudica o da igual porque en España estamos en otra onda?

Por desgracia la política nacional está inundando gran parte de la campaña y eso diluye los mensajes europeístas. Pero sí, yo creo que la figura de Von der Leyen nos ayuda. El pasado fin de semana protagonizó dos actos electorales con Núñez Feijóo.  Si el PP español tiene un gran resultado, podemos convertirnos junto con los alemanes en uno de los dos grandes partidos dentro del PP con representación en el Parlamento europeo. Si tienes un buen número de diputados y más fuerza en el Parlamento europeo tendrás más capacidad de decisión e influencia para tu país. 

¿Qué le parece el fenómeno de Alvise? ¿Cree que está inflado o dará un susto?

Las europeas también sirven para este tipo de cosas, para que ciertos experimentos que se pueden gestar en una red social o una serie de canales de información puedan tener un protagonismo importante. Animo a muchísima gente joven en especial, que sé que es seguidora de esta persona y que está pensando en votarle –con todo su derecho– que reflexione sobre si su voto va a servir para cambiar su realidad presente y futura. Porque al final una representación muy minoritaria de uno o dos eurodiputados en un parlamento de cientos apenas va a tener una voz que permita cambiar las cosas. 

A Sánchez le interesan este tipo de productos, que un voto que puede estar concentrado en el centro-derecha se disperse y se divida. La fortaleza de Sánchez es la división de la derecha.  

En Castilla-La Mancha usted está asumiendo el peso de la campaña por el PP. En el caso del PSOE está recayendo en la eurodiputada Cristina Maestre, que está en un puesto que facilita bastante que salga reelegida. ¿Le habría gustado tener un candidato castellanomanchego más arriba en las listas?

A mí me gustaría que Emiliano García-Page estuviera liderando la campaña del PSOE. Es el secretario general y hay unas elecciones europeas. Yo soy el presidente del PP de Castilla-La Mancha y quiero presidir esta región. Hay unas elecciones europeas donde Castilla-La Mancha se juega mucho y yo voy a implicarme. La pena es que Page decida ponerse de perfil. Me encantaría que estuviera en campaña. 

En Bruselas nosotros estamos perfectamente representados con los eurodiputados del PP, que han defendido a Castilla-La Mancha en esta legislatura. Lo ha hecho el exministro Zoido cuando defendió la lavanda o la propia Dolors Montserrat cuando defendió que el etiquetado de vino no podía incluir que era un producto cancerígeno como en las cajetillas de tabaco. Pero es que la representante que ha mandado el PSOE de Castilla-La Mancha a Bruselas es la que dice – lo dijo en vuestro periódico– que la política agraria del PSOE era el Pacto Verde. Yo me quedo con los míos, que nos están defendiendo a Castilla-La Mancha. Si la que nos va a defender en Europa es Cristina Maestre, que Dios nos pille confesados.

Estamos de aniversario de las últimas autonómicas. ¿Se ve dentro de tres años en otro duelo Núñez-Page? Sería ya el tercero...

Yo estoy convencido de que la alternativa política que representamos desde las filas del PP está preparada y capacitada para asumir las riendas del Gobierno de Castilla-La Mancha mañana mismo. Tenemos ahora una gran gestión municipal. Tenemos alcaldesas y alcaldes que están haciendo una gestión brillante y ese modelo, esa alternativa que hace cinco años empezamos a construir en Castilla-La Mancha, que se quedó a menos de 900 votos de formar un gobierno hace solo un año, está hoy más fuere y sólida, más lista para gobernar que nunca. 

Estoy convencido de que dentro de tres años voy a ser el presidente de Castilla-La Mancha. No sé si Page estará o no porque está muy pendiente de lo suyo, pero muy poco pendiente de la región. Page solo mira a su propio futuro. Hace una semana dijo que va a recurrir la ley de amnistía que ha salido adelante porque los diputados del PSOEde Castilla-La Mancha han votado a favor. Tengo la sensación de que Page no va a recurrir la ley de amnistía. Ha pedido un informe al Consultivo para ganar tiempo, para esperar a que pasen las europeas y a ver qué pasa con Sánchez. Está haciendo lo de siempre. Como hay elecciones, manda un mensaje que le puede gustar a la gente. Page busca tratar de ganar a los suficientes para que pueda obtener un buen resultado y seguir gobernando. 

Lo de los 900 votos lo recuerda hasta Feijóo en la última entrevista que le hizo La Tribuna. Pero a lo mejor dentro de tres años esa diferencia no está en 900 votos, la fuerza de Vox ya no es tanta y no sé si eso le perjudicaría o beneficiaría al PP...

La pasada legislatura en el PP no teníamos gran peso municipal. En esta el 63% de la población tiene un alcalde o alcaldesa del PP. Es un escaparate muy importante para demostrarle al conjunto de la región cómo la queremos gestionar desde la Junta frente a la pérdida de oportunidades de un gobierno como el de Page, que mira para otro lado.