El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha afirmado que "el único que ha dado por muerta la Ciudad del Cine" en el Fuerte de San Francisco "es el delegado de la Junta" en Guadalajara, José Luis Escudero, y ha asegurado que el Ayuntamiento "jamás ha dicho no" a este proyecto, como tampoco a que este contemple también un gran especio cultural en sus edificios.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Esteban ha explicado que el proyecto cultural en el Fuerte "podía haber sido compatible" con unos espacios para la grabación de películas, tal y como se viene produciendo en la actualidad, aunque cree que cada vez menos porque precisamente la Junta de Comunidades, con su "inacción" ha permitido que los edificios estén ya en una situación límite en cuanto a su deterioro.
El segundo teniente de alcalde, cree que lo que ha hecho Escudero es contar una "docuserie" a todos los vecinos de Guadalajara que "solo se la creyó él" ya que "muy pocos se la compraron". "El delegado de la Junta es como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como", ha subrayado.
Según Esteban, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento siempre ha sido respetuoso con los tiempos, leal con lo institucional y escrupuloso con lo jurídico y lo técnico, asegurando que han hecho "lo posible e imposible" por tratar de que en el Fuerte de San Francisco hubiera un gran espacio cultural donde podía haber cabido un espacio para rodajes, pero que "la terquedad de algunos les ha llevado a la conclusión de que hay que dar por muerta la Ciudad del Cine.
También ha recordado que el Ayuntamiento ha remitido tres informes técnicos y jurídicos a la Junta de Comunidades indicando que si su deseo era seguir con la Ciudad del Cine debía modificar el Plan de Singular Interés, el documento que establecía que los usos debían ser dotacionales, pero ha insistido en que a la vista del proyecto que presenta la Junta sobre la Ciudad del Cine, "lo que se ha pretendido desde el principio es un espacio exclusivo para que alguien desarrolle ahí un negocio, en este caso cinematográfico".
En este sentido ha añadido que han sido los técnicos y el servicio jurídico del Consistorio los que han considerado que el uso que pretende la Junta para este espacio no es compatible con el uso dotacional.
Por último, a preguntas de los periodistas ha concluido diciendo que lo que tiene que hacer la Junta de Comunidades es rehabilitar las naves del Fuerte de San Francisco y entregárselo a la ciudad de Guadalajara.