El ayuntamiento de Yunquera de Henares ha aprobado en su último pleno municipal del año el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) y el Plan de Actuación Municipal (PAM), que recibirán una subvención de 4.500 euros para su puesta en marcha. Este punto ha sido aprobado por unanimidad.
En la sesión plenaria también se han aprobado por unanimidad los tramites pertinentes para la cesión definitiva de la parcela municipal a la delegación de Educación por la ampliación del IES Clara Campoamor. Lo que se considera una desafectación de los bienes patrimoniales y posterior cesión de la misma.
Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de la regularización de las tasas de basura de la Mancomunidad Vega del Henares. Desde el años 2020 ha ido subiendo el coste del servicio, el cual ha asumido el Ayuntamiento (entre otros sobrecostes de otros servicios y gastos corrientes). Pero la subida de 2024 se hace especialmente sensible, llegando a una subida del 36,10% desde 2020. Por ende, ya que, el servicio de recogida de basuras es algo indispensable y además, se prestan otro tipo de servicios que mejora la cobertura que la Mancomunidad ofrece a los Ayuntamientos mancomunados, se ha regularizado la tasa. Siendo esta la suficiente para cubrir el coste del servicio que recibe el ciudadano. Este punto ha sido aprobado por siete votos a favor y tres en contra..
En la sesión también se ha aprobado las nuevas tasas de las instalaciones deportivas para este 2024 y se han iniciado los tramites para conocer la titularidad de una parcela de Yunquera de Henares cercana al cementerio parroquial de cara a una posible actuación en esta zona.
Por ultimo se ha dado cuenta del resumen de pago a proveedores de este año 2024, y el ayuntamiento de Yunquera de Henares tiene una media de pago de 15 días con sus proveedores, muy por debajo de los 30 días que marca la ley.