La provincia de Guadalajara cerró 2023 con un balance «muy positivo» en materia turística ya que las cifras tanto de visitantes como de pernoctaciones y días de estancia media muestran «una tendencia al alza». Así lo avanzó la diputada provincial de Turismo, Arantxa Pérez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para dar a conocer cómo será la participación de la provincia en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Ifema Madrid del 24 al 28 de enero.
En su intervención, Pérez valoró de manera especial las buenas cifras que registró el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (Citug), ubicado en el castillo de Torija, ya que incrementó su número de visitantes un 5,8% en 2023, siendo el tercer año consecutivo de crecimiento. No obstante, del total de 22.752 visitantes, más del 98% (22.377) fueron turistas nacionales mientras que sólo 375 fueron ciudadanos procedentes de otros países (2%), lo que contrasta con el 15% del turismo extranjero que se registra en el resto de la provincia.
Por este motivo, la Diputación se ha marcado como uno de los propósitos prioritarios para 2004 «potenciar la provincia a nivel internacional y las visitas de extranjeros al Citug». Para ello, tratará de incidir en el concepto de «escapada» en su estrategia de promoción turística. En este sentido, Aratxa Pérez explicó que muchos turistas que llegarn a la zona centro del país, incluidos los extranjeros, suelen establecer su «punto pase» en Madrid y, desde ahí, viajan también a ciudades patrimoniales cercanas como Toledo, Ávila o Segovia. «En este contexto, creemos que Guadalajara es quizá más desconocida y tenemos que hacer hincapié en que se conozca, que desde Madrid es fácilmente accesible y que nuestra provincia también puede servir como punto base para visitar otros destinos del centro de España». La adecuación de paneles informativos y folletos en inglés en el Citug será una de las primeras medidas que se llevarán a cabo desde la institución provincial para lograr la consecución de este objetivo.
Además de continuar organizando eventos y actividades turísticas y culturales en el Citug (degustaciones, Ruta Motera, Noches Templarias, Gymkana de Detectives, talleres infantiles navideños, talleres de arqueología, etc.), la Diputación se encuentra ultimando el programa Castillos en familia para favorecer el turismo familiar y alargar la estancia a través de visitas tematizadas en las diferentes fortalezas visitables que existen en la geografía provincial y que todavía están por determinar.
Fitur
En cuanto a Fitur, la diputada delegada de Turismo detalló que la provincia volverá a estar representada en el pabellón número 7 bajo el paraguas del stand de la Junta de Comunidades, que este año enfoca su campaña promocional de la región con el lema Castilla-La Mancha, el destino de las maravillas. Por su parte, la Diputación apostará por dar continuidad al slogan Guadalajara, encanto interior y a la marca gastronómica DGusta Guadalajara.
En concreo, el sábado 27 de enero será el día dedicado a la provincia alcarreña con un programa que incluye, en otras, la presentación de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza y de los 700 años del Castillo de Cifuentes por parte de sendos ayuntamientos. Además, se dará a conocer la iniciativa La Alcarria en la maleta por parte del grupo local Fadeta así como los detalles de los planes de sostenibilidad turística en los que participa la Diputación. Se trata de 'Alcarria Literaria' (que abarca las localidades de Torija, Brihuega y Cifuentes) y El País de la Plata, basado en la rehabilitación y musealización de la mina Santa Catalina de Hiendelaencina. Precisamente, Arantxa Pérez anunció que la institución provincial va a solicitar la adhesión de los municipios afectados por estos dos planes al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística) que gestiona la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP; un sello que, hasta el momento, sólo ostenta Sigüenza en toda la provincia. Por otro lado, habrá ponencias dedicadas al Geoparque de Molina-Alto Tajo y a los espacios y parques naturales de la provincia que gestiona la Junta, todo ello sin olvidar la ambientación que ofrecerá el grupo de bailes de la Cotilla y los personajes del Festival Ducal de Pastrana.
A ello se sumará una gran muestra gastronómica en la que se servirán 1.400 tapas en cuatro pases que serán elaboradas con la base de productos locales por tres de los hosteleros más afamados de la provincia: Quique Pérez (El Doncel), Fátima Gismero y Mario de Lucas (La Duquesa). Como no podía ser de otra manera, contarán con el maridaje de cervezas artesanas y vinos de la tierra. Esto permitirá conocer, "el momento dulce" que vive la gastronomía de la provincia, según valoró Mario de Lucas, chef y vicepresidente de la Asociación Provincial de Turismo y Hostelería, quien también estuvo presente en esta presentación pública.
La proyección de videos promocionales de diferentes municipios, la edición de nuevos folletos físicos y digitales con las distintas rutas de la provincia (botargas, Viaje a la Alcarria, etc.) y la promoción de la fiesta de los Gancheros del Alto Tajo y el toque de campanas de Alustrante como Patrimonio Inmaterial por la Unesco serán otras de las iniciativas enmarcas en Fitur para publicitar Guadalajara como destino de interior.