En Castilla-La Mancha hay más toneladas de residuos que habitantes. Y eso solo contando con los datos de cada año. En la región se generan cada doce meses 2,7 millones de toneladas de residuos, de las que un 40% son de carácter municipal (envases, orgánico, papel, vidrio, aparatos electrónicos...) y otro 60% que sobre todo proceden del ámbito de la construcción y la demolición, del sector agrario o de los lodos de las depuradoras.
Con este volumen de 'basura', Castilla-La Mancha acaba de aprobar un Plan de Gestión y Prevención de Residuos con horizonte 2030 y que nace con un presupuesto de 26,5 millones para los cuatro primeros años. "A lo largo de la vigencia del Plan, iremos mejorando la ficha financiera", avanza la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Remarcó que una de las novedades de este documento es la parte de prevención, a la que destinarán 1,3 millones de euros. Se trata de hacer "formación, concienciación y sensibilización" porque "es importante prevenir que generemos esos residuos". Hasta la fecha Castilla-La Mancha ya tenía un plan integrado sobre residuos, pero Page pidió un "plus", añadiendo esta parte de prevención.
Gómez expuso que se van a dedicar buena parte de los fondos a la mejora de las instalaciones de gestión de residuos, a la adquisición de nuevos equipos y de maquinaria. También se quiere mejorar la valorización que se hace de estos residuos.
La consejera detalló que el Plan de Gestión y Prevención de Residuos se articula en torno a 11 objetivos y 39 actuaciones. Gómez ha solicitado ya la comparecencia ante la Comisión de las Cortes para dar explicaciones a los diputados sobre esta planificación.
Hoy ha dado algunos avances de las actuaciones que recoge el plan. Por ejemplo, en el caso de los residuos municipales se prevé la creación de una comisión de entidades locales como apoyo para hacer recogida separada y la mejora de red de puntos limpios. En el caso de los residuos no municipales, se proponen aumentar las ratios de valorización de los diferentes flujos de residuos.
Gómez destacó la importancia de trabajar en la prevención y gestión de residuos por los efectos que puede tener en el medio ambiente, la salud de las personas y el cambio climático. Asegura que se observan las indicaciones de las directivas europeas y normativas estatales. La consejera aseguró que Bruselas podrá comprobar "que estamos cumpliendo los requisitos que se nos pide en materia de prevención y gestión de residuos".