Ayuntamiento hace una oferta por la antigua sede de Correos

Belén Monge Ranz
-

Se ha tasado en 1,4 millones de euros, un pago que, pese a la situación económica del Consistorio, la alcaldesa, Ana Guarinos, afirma que pueden afrontar con la venta de unas parcelas para viviendas, siempre se llegue finalmente a un acuerdo

Facha de la antigua sede de Correos de la capital. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado ya los trámites para adquirir el antiguo edificio arquitectónico de Correos, titularidad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, con un triple objetivo, dinamizar el casco histórico, contribuir a la rehabilitación del patrimonio de la ciudad y dotarlo para el uso y disfrute de la población.  

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en una comparecencia junto al concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, en la que, si bien no ha concretado cual podría ser el uso de este inmueble en caso de que finalmente pueda ser adquirido, si ha apuntado que estaría vinculado con fines sociales, culturales, de formación o  administrativos. 

En cuanto al importe en el que está tasado a precio de mercado, la alcaldesa ha hablado de aproximadamente 1,4 millones de euros, aunque ahora es Correos el que tiene que presentar, en un plazo de diez días una oferta que valorarán después los servicios técnicos.

En todo caso, la alcaldesa de Guadalajara confía en que finalmente puedan llegar a un acuerdo con el Estado y adquirir "esta joya" de edificio, que pasaría a ser patrimonio de la ciudad y a "dotar de vida y dinamizando el centro". 

El antiguo edificio de Correos data de 1920. Está recogido en el catálogo de la edificación de interés artístico cultural, arquitectónico o ambiental y cuenta con una superficie que supera los 3500 metros cuadrados distribuidos en varias plantas. 

Desde que dejó de ser la sede de Correos y Telégrafos no se ha destinado a ningún otro uso. No obstante, de acuerdo al Plan General de Ordenaciún Urbana, en él no está permitido ningún uso residencial privado ni industrial ni tampoco comercial, si se permiten usos sociales, culturales o administrativos, entre otros. 

Este martes 10 de diciembre el Ayuntamiento remitió ya un requerimiento para que desde la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos se realice una oferta económica acompañada de una tasación del inmueble con arreglo a los precios de mercado.

Desde el Ayuntamiento se ha acompañado también un informe de valoración del bien, que también es necesario en estos casos para seguir el procedimiento establecido, en el que se determina el valor del inmueble a efectos de expropiación.

Si bien a preguntas de los periodistas la regidora ha admitido que la situación económica del Ayuntamiento es complicada, ha declarado que la intención del Gobierno municipal pasa por adquirir la edificación con los ingresos generados de la venta de parcelas para construir viviendas asequibles. "Ojalá esto llegue a buen puerto", ha dicho. 

La dinamización del casco de la ciudad y preservación del patrimonio cultural de la ciudad así como dotar este espacio para el disfrute de los guadalajareños, conforman los objetivos de este Gobierno municipal, ha abundado la alcaldesa, destacando la ubicación estratégica que tiene la edificación, situada en el casco de Guadalajara y muy cerca del futuro Campus Universitario.

Guarinos confía en que la compra "llegue a buen puerto" y que se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno de España, entre otras razones porque no es el primer contacto que el Ayuntamiento ha mantenido con la Sociedad Estatal. Ha habido contactos previos y la propia regidora reconoce que si había interés por venderlo, de ahí que desde el Consistorio se haya dado este paso de inicio del procedimiento formal con el fin de conocer si se está de acuerdo con el precio, por si hubiera que realizar una expropiación.

"Nosotros ya hemos hecho nuestra valoración que es obligatoria y ahora hay un plazo de diez días para que se pronuncien y hagan una oferta. A partir de ahí, espero que nos pongamos de acuerdo y que este bien pase a ser patrimonio de los guadalajareños", remarca la regidora.   

En cuanto a su estado del edificio, según Esteban, es bueno, a expensas de intervenciones tanto a nivel interno como exterior, reconociendo desde el Consistorio que no hay demasiados espacios de uso dotacional disponibles, por lo que esta adquisición podría venir bien.