Hasta ahora no hay ninguna población de la región que haya mostrado interés en declarar la zona tensionada de alquiler, lo que permite aplicar topes a los precios según la ley estatal. Lo confirmó ayer el consejero de Fomento, Nacho Hernando:«Ningún ayuntamientos se ha acercado para plantear la zona tensionada». Cree que no se trata de que estos consistorios sean insensibles a las necesidades habitacionales de sus vecinos, sino a que en Castilla-La Mancha se está apostando por otra fórmula. «Aquí lo que hemos ido poniendo en marcha es una estrategia distinta, no arreglar los problemas con tope de alquiler, sino con una mayor oferta de vivienda», expuso.
Hernando se refiere al plan de 10.000 viviendas que tiene la Junta en marcha, para el cual también puede acceder a fondos europeos. Se financia a las constructoras parte de la edificación de nuevas promociones a cambio de que luego pongan las viviendas en alquiler a precios asequibles.
Señala que declarar una zona tensionada tiene importantes efectos para la población, así que considera que estas peticiones tienen que venir por parte de los ayuntamientos y escuchando a sus vecinos.