Crece el número de afectados por el brote de tosferina en la provincia de Guadalajara hasta ascender ya a 183 casos, siendo esta cifra el número de casos acumulados desde principios de diciembre.
En todo caso, tal y como han confirmado a este medio fuentes de Sanidad, no se registra hasta el momento ningún hospitalizado.
En todos los casos se ha realizado estudio de contacto (tanto en el ámbito familiar, escolar y extraescolar), se ha recomendado quimioprofilaxis y completar vacunación si procedía.
Asimismo, se ha remitido al colegio y a los centros donde realizan las actividades extraescolares nota informativa, tanto para el centro como para los padres, según han señalado desde Sanidad a La Tribuna de Guadalajara.
Las mismas fuentes subrayan que "diariamente se remite información a los pediatras de Atención Primaria y a los centros de Atención Urgente de los colegios y centros donde realizan las actividades extraescolares, así como aclaraciones al protocolo".
Hay que recordar que este brote ha surgido fundamentalmente en el ámbito escolar, siendo mucho más reducido el caso de adultos afectados.
Tosferina
La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados.
La infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.
Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.
A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos.
Los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de Covid-19, tanto en España como a nivel internacional.