Diputación destina ayudas a cooperativas agroalimentarias

Redacción
-

Esta convocatoria está dotada concon un crédito presupuestario de 100.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara aprobó en su última sesión la convocatoria estas subvenciones. - Foto: Prensa Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara aprobó en su última sesión la convocatoria de subvenciones a cooperativas agroalimentarias y agrarias de la provincia para el ejercicio 2024, dotada con un crédito presupuestario de 100.000 euros.

Con esta línea de ayudas al sector primario de la provincia de Guadalajara, la Diputación tiene como objetivo favorecer la actividad económica en las zonas rurales. Dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación, esta convocatoria de subvenciones figura en el objetivo 1 de "dinamización económica, desarrollo rural sostenible y lucha contra la despoblación".

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las sociedades cooperativas agroalimentarias y agrarias activas que tengan su domicilio social en la provincia de Guadalajara y que se encuentren inscritas en el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, siempre que no reciban cualquier subvención prevista nominativa en los presupuestos de la Diputación para el ejercicio 2024.

Importe máximo y gastos subvencionables

El importe de las ayudas se determinará a través de un prorrateo del crédito presupuestario previsto entre todos los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos, que se realizará atendiendo al número de socios activos de cada cooperativa en la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En todo caso, el importe máximo de la subvención para cada cooperativa beneficiaria será de 40.000 euros, siendo subvencionable hasta el cien por cien de la actividad para la que se solicite la ayuda y que se realice entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024.

La convocatoria considera subvencionables los gastos de personal a cargo de la cooperativa, seguros sociales, costes de material, suministros y otros gastos propios de su actividad como material informático, de oficina, gastos de mantenimiento y páginas web y gastos de asistencia a ferias, presentaciones de productos, publicaciones, etc.

Las cooperativas agroalimentarias y agrarias de la provincia dispondrán de un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP para presentar sus solicitudes para acogerse a estas ayudas.

El programa anual de ayudas a cooperativas agroalimentarias y agrarias de la provincia de Guadalajara fue creado por el Gobierno presidido por José Luis Vega en 2022, añadiéndose a otras convocatorias de apoyo al sector primario puestas en marcha también durante la anterior legislatura y que se mantienen en la actual.

"El sector agroalimentario es fundamental en la actividad económica de nuestras zonas rurales y las cooperativas reúnen a un gran número de agricultores y ganaderos, a los que continuamos ayudando a mantener su actividad", ha subrayado el presidente de la Diputación.