Un total de 315 atletas procedentes de 24 países participarán en la XXIII Reunión Internacional de Atletismo Ciudad de Guadalajara que se celebra hoy miércoles 12 de junio en el complejo deportivo de la Fuente de la Niña, entre las 17,00 y las 21,00 horas, bajo la organización del Club Unión Guadalajara y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. Este año se batirán todos los récords de esta competición tanto en "calidad como en cantidad", tal y como avanzó el director general del evento, Mario Peinado. "Creo que va a ser la mejor edición de las 22 celebradas hasta el momento, ha superado todas las expectativas y hemos tenido que ampliar series", declaró Peinado.
Durante la presentación pública de esta competición, incluida en el calendario de la Federación Española de Atletismo y puntuable para los Juegos Olímpicos, Peinado detalló que estará formada por distintas pruebas profesionales (100, 200, 400 y 800 metros, 3.000 metros masculino, salto de longitud y triple salto) y que, previamente, al inicio del evento (de 17,00 a 18,00 horas), tendrá lugar una carrera inclusiva de 100 metros de longitud de carácter no competitivo, varias pruebas de exhibición de 400 metros por parte de los integrantes las escuelas del Club Unión Guadalajara y un 1.000 metros open mixto de nivel amateur. "Esta edición es muy importante, sobre todo, porque el gran objetivo de todos los atletas son los Juegos Olímpicos y también es válida conseguir mínimas para otros campeonatos como el Sub 20 o el Campeonato de España Absoluto", destacó Mario Peinado.
Un ejemplo de sus palabras es Tom Dradiga, atleta ugandés que entrena en Guadalajara a las órdenes de Peinado y cuyo propósito es hacer esa marca mínima para las Olimpiadas de París, una mínima que el año pasado no logró por tan sólo cuatro centésimas en la modalidad de 800 metros masculino. "Hemos preparado una carrera específica para él, para que intente hacer a esa mínima para los Juegos Olímpicos e igual en el resto de pruebas, ojalá caiga más de una, eso sería un gran logro para nosotros", afirmó el impulsor de esta Reunión Internacional de Atletismo. Precisamente, el propio Dradiga, presente en la rueda de prensa, trasladó la esperanza de clasificarse para los Juegos Olímpicos al tiempo que daba las gracias a los organizadores de esta competición, en la que participará por segunda vez. Otra de las figuras destacadas que participarán esta cita deportiva será Lester Lescay, "que hace poco saltó 8.28 metros", y que entrena en la capital alcarreña a las órdenes de Iván Pedroso.
En lo que respecta a su coincidencia en el tiempo con el Campeonato Europeo de Atletismo, Peinado explicó que ha supuesto "un hándicap" de cara a la posible participación de atletas europeos pero, por otro lado, ha supuesto un mayor número de inscripciones por parte de deportistas de otros países del mundo como Uganda, Cuba, Venezuela, Arabia Saudía, Etiopía o Chile, entre otros.
De su lado, el concejal de Deportes, Armengol Engonga, confirmó0 la importancia de este evento deportivo para la ciudad ya que "sin duda es especial, al ser este un año olímpico, donde este mitin internacional, totalmente consolidado, aúna los valores del esfuerzo, la excelencia, la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo, que son los valores olímpicos".
Entre atletas y acompañantes se estima que serán unas 600 personas las que se alojen en Guadalajara y alrededores durante dos o tres días para participar en esta competición, de ahí su notable repercusión económica.