El Gobierno regional ha aprobado esta semana una nueva convocatoria de ayudas para que las empresas hagan contratos indefinidos y a tiempo completo. El presupuesto llegará a los seis millones y se suma a otros dos millones más de una línea ya autorizada y específica para trabajadores con discapacidad.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha detallado hoy los requisitos, plazos y cuantías de estas ayudas. Habrá 5,4 millones de euros en ayudas para los contratos que se hagan indefinidos a personas que figuraban como demandantes de empleo, esto es, en el paro. La cuantía es de 7.500 euros. En esta línea se incluyen también los contratos fijos-discontinuos, pero la cuantía de la ayuda se ajustará proporcionalmente al tiempo que esa persona estará trabajando durante el año. Además la ayuda se incrementará en zonas de despoblación. Ese aumento puede ser del 20, 30 o 40% en función del tamaño del municipio y de la catalogación de la zona, ya sea área intermedia agrícola, de riesgo de despoblación o de despoblación intensa o extrema.
Hay otra línea con 600.000 euros para convertir contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo. En este caso no se podrá pedir para un tipo de contrato fijo-discontinuo. La convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre, pero se debe solicitar en un plazo de un mes desde que se formalice el contrato indefinido o se pase de parcial a completo.
Las ayudas de relevo en oficios tradicionales podrán servir para familiares de segundo grado
El Gobierno regional ha acordado modificar el decreto de ayudas para relevo generacional en oficios tradicionales, pensado sobre todo para la artesanía. Por ejemplo, ahora se podrá contratar a un familiar de segundo grado o a un hijo menor de 30 años siempre y cuando no estuviera asalariado antes en ese proyecto. Estas ayudas se convocaron en octubre de 2023, con un crédito de tres millones de euros.
La nueva Ley del Consejo Social de la UCLM amplía su número y exige el votar a las Cortes
El Consejo de Gobierno ha aprobado la reforma de la Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, adaptándola a las nuevas exigencias de la ley estatal, la LOSU. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, calcula que la normativa estará aprobada en octubre. Entre las novedades, se amplía el número de integrantes de 19 a 21, incorporando un perfil de inclusión (Mesa del Tercer Sector) y de economía social. Además ahora los representantes los tendrán que ratificar las Cortes y deberá ser paritario.