El año 2023 estuvo, sin duda, marcado por dos procesos electorales: las elecciones municipales y autonómicas del 28-M y, en menos de dos meses (23-J), nueva cita en las urnas para elegir presidente del Gobierno. Unos comicios que en el caso de la capital alcarreña darían en bastón de mando al Partido Popular, tras alcanzar un tardío pacto de gobierno con Vox, lo que situaría a la 'popular' Ana Guarinos como alcaldesa de la capital y al cabeza de lista en la provincia de la formación liderada por Santiago Abascal, Javier Toquero como primer teniente alcalde, desbancando así al socialista Alberto Rojo de la alcaldía, pese a ser el partido más votado.
Luego llegarían las elecciones generales y también habría cambios que afectaría a la provincia. El resultado fue: un diputado el PP (Antonio Román), otro el PSOE (Alberto Rojo) y Vox logró mantener, aunque por poco, su escaño en el Congreso (Ángel López Maraver). De los cuatro senadores, la formación popular arrebataría uno a los socialistas, siendo el resultado 3-1.
Sin embargo, el año estuvo marcado por otros muchos acontecimientos de interés como es la llegada del transporte a demanda; el encarecimiento de la cesta de la compra hasta rozar el 20%; la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no reunir el requisito legal de «jurista de reconocido prestigio», o la el relevo al frente de la diócesis de monseñor Atilano Rodríguez por el prelado Julián Ruiz Martorell. Y el año se cerró dejando un pellizquito, aunque pequeño, el 'Gordo' de Navidad.
Ana Guarinos, Alcaldesa
La popular Ana Guarinos era proclamada alcaldesa de Guadalajara el pasado 17 de junio, en el que es su primer mandato. Aunque la candidata del PP no ganó las elecciones, el pacto de gobernabilidad alcanzado con Vox les daba la mayoría absoluta, desbancando así al socialista Alberto Rojo, que, pese a que su formación fue la más votada, no conseguiría los apoyos suficientes para mantenerse como regidor.
Tras jurar el cargo, lealtad al rey y a la Constitución, y de recibir el bastón de mando, emocionada, aseguraba que no escatimaría en esfuerzos ni en dedicación para hacer de Guadalajara «la mejor ciudad del mundo» bajo tres pilares: «compromiso, dedicación y honestidad».
En su toma de posesión ofreció «diálogo, colaboración y búsqueda de consensos», así como dejar atrás los conflictos «estériles». «Desde ya, tiendo la mano a todo aquel que comparta este objetivo, sea del grupo que sea», dijo.
Al igual, agradeció a Vox el acuerdo alcanzado, una alianza que definió como «legítima y democrática» y que se traduce en la conformación de un equipo de Gobierno que cuenta con nueve ediles del PP y cuatro de la formación de Abascal, convirtiendo a Javier Toquero en primer teniente de alcalde.
Para leer más acudir a la edición impresa de La Tribuna de Guadalajara.