El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha mantenido varios encuentros de trabajo con agentes comerciales de vino embotellado y a granel de diferentes países para conocer de primera mano la situación y la demanda del vino en mercados internacionales como Canadá, Estados Unidos y China.
Martínez Lizán ha visitado la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que se celebra en Ámsterdam y en la que destacó que «es fundamental promocionar los vinos de Castilla-La Mancha, no solo donde ya se conocen sino donde hay una posibilidad de establecer nuevas rutas comerciales». La presencia en estas ferias «es un punto de inflexión en el que se establece un contacto directo entre compradores y vendedores, en el que se pueden mostrar las nuevas producciones y sobre todo se puede ver el alcance de nuevos clientes potenciales que tenemos».
Para el consejero, esta es la dinámica que hay que seguir. Explica que por un lado hay que tener en cuenta las inquietudes productoras de cooperativas y bodegas y, por otro, conocer la evolución que el consumidor está demandando en todo el mundo para «ajustar nuestras producciones a esas demandas y por último establecer esos canales de correlación comercial con los que se puedan vender al mejor precio posible los vinos de nuestra tierra».
El consejero explicó que no solo los vinos, sino cualquier otro producto procedente de la uva como vinos aromatizados, mostos, vinos sin alcohol, vinagre o alcohol, «tienen un camino importante por recorrer que puede servir para la revalorización de las producciones primarias de nuestros viticultores». Cree que es el camino por el que hay que orientar el futuro de Castilla-La Mancha en el mundo del vino y del viñedo «y en el que tenemos que hacer los máximos esfuerzos».