Buenas noticias para el monasterio cisterciense del siglo XII sito en la pedanía de Córcoles, porque las obras de consolidación transcurren con éxito. Desde el Gobierno de Castilla - La Mancha se está invirtiendo cerca de 800.000 euros en el Claustro, Sala Capitular, zona conventual e Iglesia con diferentes intervenciones, como los forjados que cubren las bóvedas del claustro y sala capitular; o la impermeabilización, canalización y evacuación de las aguas, así como la formación de un itinerario accesible para las visitas, hasta ahora restringidas para esta zona.
Al frente de la obra se encuentra la prestigiosa firma Arquitectos Lavila con los hermanos Juan de Dios y Luis de la Hoz, responsables de la recuperación del monasterio de Bonaval, también cisterciense y de similares características y edad que el de Monsalud.
Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón, agradecía "el esfuerzo de la Junta por recuperar y poner en valor una joya de nuestro patrimonio como es el Monasterio de Monsalud, que merece la pena descubrir y se complementa perfectamente con nuestro privilegiado entorno natural para ofrecer paz y desconexión a quienes nos visiten".
En ese sentido, Amaya de la Blanca, alcaldesa pedánea de Córcoles, confía en que "la recuperación del monasterio sirva de acicate para generar actividad en el pueblo, convirtiéndonos en visita obligada para quienes quieran disfrutar de una inigualable belleza paisajística".
A pesar de estar en obras, cabe destacar que el monumento es visitable los fines de semana, con una serie de visitas guiadas gratuitas a las que puede accederse de diez de la mañana a cinco de la tarde los sábados y festivos y de diez de la mañana a dos de la tarde viernes y domingos.