La Dirección General de Aviación Civil ha autorizado a Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación (Saerco) a la suspensión de su obligación de prestar el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), el sistema de aterrizajes y despegues, empleado en el aeropuerto de Ciudad Real y que sirve para ese modo de llegadas y salidas, al no contar con servicio de torre de control. Las causas por las que autoriza el cese es por el impago de una cuantía de 1,1 millones de euros, y que se adeuda, prácticamente, desde la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real.
En una resolución, firmada por el director general, da un plazo de un mes, desde su notificación a la empresa, para que se haga efectivo el cese de esta actividad, siempre que Saerco cumpla las obligaciones legales, a menos que se abonen las cuantías demandadas.
De momento se ordena a Saerco que dé publicidad de la suspensión efectiva del servicio AFIS y también a CRIA para que «notifique a la mayor brevedad posible a los operadores aéreos de las aeronaves que se encuentran en el aeropuerto» que las instalaciones dejarán de contar con este sistema de vuelo.
Por último, esta resolución se notifica a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por si hubiera que iniciar un procedimiento sancionador a CRIA, «dado que la suspensión temporal de la obligación de la prestación de servicios AFIS» puede suponer una infracción de la Seguridad Aérea.
EL EXPEDIENTE. Hasta llegar a esta autorización, la Dirección General de Aviación Civil recuerda que el proceso comenzó el 7 de julio de 2022, cuando Saerco comunicó el impago de la prestación. Un mes después se acordó el inicio de un periodo de actuaciones previas, en el que «se constata la existencia de la deuda reconocida por CRIA».
Por este motivo, se solicitó un informe de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el 20 de julio de 2023 comenzó el procedimiento solicitado por Saerco. La entidad señaló, entonces, que la deuda ascendía a 1.169.539,16 euros, corresponden a los importes, devengados hasta el 31 de julio, y 136.170 euros de intereses. De hecho, Saerco denunció que solo había recibido un pago de 2.500 euros por parte de CRIA. Por este motivo, pidió la solicitud de que se acuerde la suspensión temporal en la prestación de los servicios AFIS en el Aeropuerto de Ciudad Real, en tanto se mantenga la situación de impago, sin perjuicio de que pueda exigir judicialmente la reclamación de la deuda a CRIA, indica la resolución de la Dirección General de Aviación Civil.
Por su parte, CRIA, mediante escrito de 17 de agosto de 2023, solicitó que, en atención a la documentación presentada, «se procediera a denegar la suspensión, ya que consideraba, que la deuda estaba garantizada y que se puede ejecutar en cualquier momento la garantía para el cobro de la misma por Saerco»; y además, que hay «negociaciones en curso para la dación de una finca propiedad de CRIA en pago (pro-soluto) de la deuda».
Una vez escuchadas ambas partes, AESA emitió un informe de 8 de septiembre de 2023, en el que afirma que «si no se acredita que se ha satisfecho la deuda por parte de CRIA, no se puede asegurar la continuidad de la prestación de servicios AFIS en el aeródromo», e informa acerca de los requisitos técnico-operativos bajo los cuales podrá operar el aeropuerto en tanto dure la suspensión temporal del servicio AFIS y no se actualice el estudio aeronáutico de seguridad vigente.
Ante esta petición, CRIA señala que Saerco «ha procedido, a principios de septiembre, a hacer efectiva su deuda, mediante la solicitud de la subasta judicial» de la finca, y pide el cierre del expediente. Mientras, Saerco afirma que «ninguno de los acuerdos de pago ha sido cumplido, ni se han abonado ninguna de las facturas correspondientes a los servicios prestados con posterioridad a los mismos», lo que ha obligado al ejercicio de acciones judiciales.
«estamos negociando». Ante esta situación, desde la empresa explicaron a La Tribuna que «estamos en negociaciones con Saerco para liquidar esa deuda y operar de otra manera, para optimizar los servicios y adecuarlos a la realidad operativa del aeropuerto». Un acuerdo que, a juicio de CRIA «es posible», aclarando que la deuda adquirida tiene el respaldo de «una garantía que se les ha dado, suficiente para su cobro, de mayor importe que la deuda», refiriéndose a esa finca propiedad de la promotora del aeropuerto y que ofrece como bien para una posible dación en pago.
El objetivo de los gestores es poder tener una operatividad de uso mixto, «abierta al uso restringido la mayor parte del tiempo, y al uso público cuando así lo requiera la operativa, con vuelos comerciales o aeronaves de grandes dimensiones que requieran torre de control y ese servicio AFIS», resumen desde CRIA.