Guadalajara se sumó también este martes al minuto de silencio convocado para condenar la violencia machista, y más concretamente el último asesinato confirmado, que tenía lugar el pasado sábado en Estepa, Sevilla.
Una concentración que se desarrolló ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, y a la que se sumaron respresentantes de distintas administraciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la propia administración central.
Este acto responde el convenio suscrito recientemente entre los ministerios de Política Territorial y Función Pública y el de
Igualdad, para visibilizar y ofrecer respuesta institucional "clara, unificada y contundente" ante cualquier asesinato machista.
Un protocolo que se activará cada vez que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme un caso.
Una convocatoria que si bien se llevará a cabo en las delegaciones del Gobierno y subdelegaciones de toda España, está abierta al resto de administraciones y también a la sociedad civil.
"Con este minuto de silencio, queremos dejar patente tanto la repulsa a estos crímenes como la solidaridad con las víctimas y
con sus familiares y personas allegadas, y muy importante, hacer también un llamamiento a la unidad de toda la sociedad", señalaba la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, en declaraciones a los periodistas.
La subdelegada ha tenido palabras de recuerdo para Celeste, la mujer de 46 años asesinada en Sevilla, que deja dos hijos y es la víctima número 41 de violencia machista este año. Desde que se inició un registro, en 2003, han sido asesinadas 1.286 mujeres en España, en lo que constituye "una de las mermas más importantes que tiene la democracia española", manifestaba Cabellos, para quien es vital "dar visibilidad a las víctimas y expresar un rechazo de toda la sociedad frente a este terrorismo al que está sometida a
nuestra democracia".
Por último, Cabellos manifestó la solidaridad con las víctimas y sus familiares, insistiendo en la importancia de que antes este tipo de hechos, todos respondan al "unísono" en mostrar la "máxima condena".