El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha resuelto definitivamente la asignación de 1.404.898 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a dos proyectos de almacenamiento térmico localizados en la provincia de Guadalajara.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha asegurado que el desarrollo de estas propuestas contribuirá a consolidar el almacenamiento de energía de fuentes renovables como un pilar esencial para dar seguridad y flexibilidad al suministro eléctrico. "El Gobierno de España está comprometido con el proceso de transición hacia un sistema energético más limpio y la capacidad de almacenar energía procedente de fuentes renovables permitirá maximizar su aprovechamiento, superando el inconveniente que supone la producción intermitente, e integrarlas de manera eficiente en un nuevo modelo descentralizado y más sostenible", ha señalado.
El proyecto presentado a la convocatoria por una industria farmacéutica localizada en la provincia recibirá 889.600 euros, que suponen el 32% de una inversión total que ronda los 2,8 millones de euros para obtener una capacidad de almacenamiento de 15 MWh. Por otro lado, se ha asignado una ayuda de 515.298 euros para desarrollar un sistema de acumulación térmica en red de calor en el Corredor del Henares, cuya inversión total será de 1,1 millones de euros y proporcionará una capacidad de almacenamiento de 53 MWh.
La resolución de la convocatoria de ayudas del Miteco ha asignado en total 156,5 millones de euros a 35 proyectos innovadores de almacenamiento energético independiente y a otros 10 de almacenamiento térmico con distintas tecnologías, entre los que se encuentran los dos que corresponden a Guadalajara.
Selección
En el proceso de selección, además de la viabilidad económica, se han valorado las características técnicas para la integración de renovables, que contribuirán al objetivo general de incrementar la capacidad de almacenamiento y dotar de estabilidad a la red, garantizando el suministro.
También se han ponderado factores como la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa, el impacto del proyecto en la zona en la que se ubica y en la cadena de valor industrial, así como aspectos medioambientales, de equidad de género, la participación de pymes y el nivel de innovación de los proyectos, entre otros.
Estas ayudas se enmarcan en la Componente 8 del PRTR: "Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento", y en la Inversión 1 de dicha componente, enfocada en el despliegue del almacenamiento energético. Además, esta convocatoria es una de las medidas contempladas en el PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias.