La declaración de las Jornadas Medievales como Fiesta de Interés Turístico Regional les ha sentado de maravilla. Cerca de 25.000 personas, según la estimación municipal, han pasado a lo largo de los tres días por Sigüenza para revivir, y disfrutar, siete siglos después, con los hechos acaecidos en el siglo XIV, algunos de ellos recreados por los seguntinos en los lugares donde realmente sucedieron.
Las XXV Jornadas Medievales han colmado la hostelería y la restauración, tanto en Sigüenza como en sus pedanías.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, califica a las Jornadas Medievales como "una de las citas más importantes del año en Sigüenza", y reconoce el peso que el reconocimiento del Gobierno regional ha tenido no sólo este año, sino el que tendrá en el futuro.
Además, la XXV Edición coincide con la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, "de manera que también forma parte de la efeméride, haciendo unas y otro, Jornadas Medievales y Centenario, más especiales si cabe", añade.
Y, por último, la alcaldesa agradecía su implicación a la Asociación Medieval Seguntina. "Han estado 24 años organizando este evento, y si hoy llegamos a estas fiestas tal y como las conocemos, es gracias a su esfuerzo, a su dedicación, y a tanta gente que ha invertido su tiempo y sus ganas, de manera desinteresada para lograr su éxito, año tras año", recalca.
A partir de esta edición, las organiza el Ayuntamiento. "Siempre de la mano de la Asociación Medieval, seguiremos colaborando intentando que sean igual de fructíferas", subraya la alcaldesa.
A lo largo del fin de semana se han sucedido las actuaciones musicales, muchas de ellos novedad este año, con la participación de dos de los grupos punteros, a nivel nacional, en cuanto a música medieval, como son Grimorium, Gálata y Xalamut.
Por otra parte, en un fin de semana en el que el calor ha dado un respiro en Sigüenza, el mercado medieval, probablemente el más completo de cuantos mercados temáticos se organizan en la provincia de Guadalajara, ha contado con un gran número de visitas, y por lo tanto, con una elevada satisfacción, compartida por mercaderes y público. Han sido más de 80 puestos, llegados de todos los puntos de la península, incluso de Portugal y Francia, los que se han instalado en la Calle Mayor, comenzando por la plaza del Obispo Don Bernardo y hasta la Plaza del Castillo. La oferta ha buscado la variedad gastronómica, con incluso tabernas temáticas que ofrecían un menú medieval. Pero también la variedad de artesanos, incluidos los que llevan a cabo su labor en Sigüenza, así como también muchas tiendas locales.
Después de su presentación, el viernes, por la noche, los personajes recorrían las calles de Sigüenza, por las calles del Cardenal Mendoza, Plaza Mayor, calle Mayor, Travesaña Alta, Vigiles y Castillejos, para llegar, finalmente al Castillo, el lugar real de reclusión de la reina. Caballeros a caballo, rey y reina, autoridades y músicos recorrieron las bellas calles de Sigüenza, que lucían como si el tiempo no hubiera pasado por ellas.
Al llegar, en un acontecimiento que no se produjo en realidad, Don Pedro I El Cruel, y Doña Blanca de Borbón, los personajes en torno a los que se articulan las jornadas, recibieron las llaves de la ciudad de manos del obispo Pedro Gómez Barroso, quien realmente sí intentó defender a doña Blanca, sin resultado alguno.
A continuación, en el Patio de Armas del Castillo, se producía la actuación de todos los grupos que participantes en las Jornadas.
Hoy domingo, se ha revivido el destierro de Doña Blanca a Andalucía, en 1359, en lo que si fue un hecho real. Este año, además, se volvía a representar, en la catedral, la escena del entierro de Pedro I El Cruel, en el atrio de la Catedral.
Y a lo largo del fin de semana han sido decenas las actuaciones teatrales, musicales, espectáculos de magia, títeres y otras las que han propiciado el viaje en el tiempo de miles de seguntinos y visitantes, en el año del IX Centenario. La XXV Edición ha contado, más que nunca, con actividades para los niños incluidas en el desarrollo completo de un programa que se ha cerrado, precisamente, con una obra de teatro infantil 'Salvemos los cuentos'
Para garantizar la seguridad de evento, y para realzarlo, han colaborado con el Ayuntamiento Protección Civil de Sigüenza, así como de las agrupaciones de Cabanillas y de Azuqueca, Guardia Civil, Cruz Roja Sigüenza y voluntarios de la Asociación Medieval.