El líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, espera que mañana en el debate de Presupuestos el PSOE acepte sus enmiendas para recuperar la carrera profesional sanitaria y que siga sus propuestas de reforzar la Atención Primaria, con especial atención a las zonas rurales. Núñez lo receta para solucionar el problema de las listas de espera sanitarias en la región, pues denuncia que van a más.
Remitiéndose a los últimos datos publicados por el Sescam, correspondientes a noviembre de 2023, Núñez avisa de que solo en un mes ha aumentado en 12.473 personas el número de pacientes que están esperando una intervención quirúrgica, una consulta o una prueba diagnóstica. Añade que durante el último año las listas de espera han crecido un 35,9 por ciento. «Es extremadamente preocupante», apostilla.
Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que hay que esperar al cierre del año, es decir a que termine diciembre, para hacer balance de listas de espera. El Ministerio de Sanidad da los datos por comunidades dos veces al año, cuando termina cada semestre.
Malas comparaciones con la media del país y de Europa: "Esto sonroja"
Si Núñez quiere que las listas de espera bajen, en el plano económico desearía ver mayores subidas. «Nuestro PIB siempre está a la cola del PIB nacional». El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se lamentó así de los crecimientos moderados de la economía regional. En concreto la economía castellano-manchega subió un 2,2 por ciento en 2022, solo por delante de Extremadura que anotó un 2,1 por ciento.
Se dice que las comparaciones son odiosas y parece que es algo que se puede aplicar también en la economía. «Esto sonroja si lo comparamos con la media nacional o europea», avisó. Núñez destacó que el PIB castellano-manchego es un 19,84 por ciento inferior a la media nacional. Si la comparativa se hace con la media europea, es un 36,3 por ciento más bajo. «Se incrementa la brecha con el resto de autonomías y países de la UE porque nuestro PIB no sigue la evolución de otras tendencias españolas y europeas», previno. Núñez aportó otro dato en el que tampoco sale muy bien parada Castilla-La Mancha. Habló de la renta disponible de los hogares, que en la región es 14,1 puntos menor que la media del país.
Pide aprovechar los ejes con otras regiones.
Según el líder de la oposición, el Gobierno de Page «deja pasar oportunidades». Se refiere a los ejes de crecimiento y desarrollo que ve que se están fraguando entre comunidades gobernadas por el PP como el de Madrid con Comunidad Valenciana, que esta semana se ha puesto de largo, o el de Madrid con Andalucía. Castilla-La Mancha queda justo entre medias, pero Núñez insiste en que el Gobierno socialista «no aprovecha ni una sola de las oportunidades que le permitiría crecer como ya crecen otras autonomías», apuntó.
Núñez también apostaría por un eje de crecimiento Madrid con Lisboa y espera que ahí la Junta aproveche para que se beneficie toda la zona de Talavera.