El Centro Escolar de Infantil y Primaria (CEIP) Alcarria de Guadalajara capital, al que acuden 240 alumnos, será reconocido el próximo 25 de noviembre por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su trabajo en materia educativa a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
La directora de este colegio, Elena Alcacera, agradecía el premio a la Junta de Comunidades y destacaba que era un galardón para el esfuerzo que ha realizado todo el centro en su conjunto: "Estoy muy satisfecha y contenta por que han tenido en cuenta el esfuerzo de todo el centro docente y no docente. Creemos firmemente que hay que empezar a trabajar desde los 3 años, e incluso antes, para que la cifra sea cero. El premio ha sido por todas las actividades que se hacen trabajando la diversidad. Los niños preguntan entre niños y a los mayores, y hay que trabajar en inclusión, convivencia y todo".
Hoy, el máximo representante del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Escudero, y los delegados provinciales de las áreas de Educación e Igualdad, Ángel Fernández-Montes y Laura Gil, han querido visitar este colegio de la capital para conocer de cerca el trabajo diario que realizan con el alumnado en materia de violencia de género.
Alumnos de cinco años del CEIP Alcarria durante la visita de los responsables de la Junta. - Foto: Beatriz Palancar Ruiz"La eliminación de esta lacra de la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo debemos iniciarla desde momentos muy tempranos y, en este sentido, los centros educativos juegan un papel muy importante", ha valorado el delegado de Educación, quien ponía el acento en que "hay microviolencia en un montón de aspectos y donde se puede erradicar y llegar a un cambio profundo dentro de la sociedad es en los centros educativos".
Ángel Fernández-Montes ha dado a conocer que los centros escolares de la provincia están desarrollando una serie de propuestas realizadas desde la Consejería de Igualdad, como es la construcción de un muro contra la violencia de género; así como otra propuesta del área de Educación que consiste en el diseño de un corazón donde los alumnos puedan depositar voluntariamente flores de papel para recordar a las víctimas; a lo que se unen las actividades propias de los centros, como el paseo de la fama que han diseñado en el CEIP Alcarria por su relación con el proyecto anual de centro que está relacionado con el cine.
El próximo 25 de noviembre, como ha dado a conocer el delegado de Educación, en la sede de la Delegación Provincial de Educación, que es la misma que la de la Junta donde luego se acoge el acto institucional del 25N, también se desplegará un corazón grande que estará visible para hacer partícipe al resto de la ciudadanía de la misma actividad que se ha propuesto a los centros escolares de colocar una flor de papel en recuerdo de las víctimas.