La Diputación de Guadalajara aprueba sus cuentas para 2024

Belén Monge Ranz
-

Son 87,6 millones de presupuesto; una propuesta que ha salido adelante únicamente con el apoyo de los 14 diputados provinciales socialistas que conforman el equipo de Gobierno y la oposición de PP y Vox

Votación de la aprobación del Presupuesto de la Corporación Provincial para 2024 - Foto: Diputación

La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado, este jueves en pleno, su primer presupuesto de esta nueva legislatura, unas cuentas que ascienden a 87,6 millones de euros, lo que supone un incremento de algo más de 10 millones (el 13,33), y que han salido adelante solo con el apoyo de los 14 diputados del PSOE que conforman el equipo de Gobierno y la oposición de los 9 diputados del PP y los 2 de Vox.

Una sesión plenaria en las se han rechazado, con la mayoría absoluta del Gobierno Provincial, tanto las enmiendas a la totalidad presentadas por las dos formaciones de la oposición (PP y Vox) como las enmiendas parciales de sendos grupos políticos. 

En su intervención, la diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ante las críticas vertidas desde los grupos de la oposición por unas cuentas que no tienen en cuenta la falta de certeza sobre la participación en los ingresos del Estado, ha reconocido la necesidad de ser conscientes de que para la elaboración de estos presupuestos se partía de una situación de "incertidumbre" motivada por esta ausencia de Presupuestos Generales del Estado ni tampoco tienen conocimiento de las reglas fiscales que se van a fijar. 

Sin embargo, para Alcalde, ante esta situación se podía optar por esperar a ver lo que dará a la Diputación el Estado y prorrogar las cuentas actuales, quedando las inversiones en suspenso, o lo que han hecho. "No podíamos quedarnos de brazos cruzados", ha precisado la diputada responsable de la economía provincial, defendiendo con "contundencia" las cuentas de 2024, donde "se ha hecho un esfuerzo para tirar hacia adelante".

Un presupuesto que, tal como ha defendido la vicepresidenta, se ha elabodado "con la máxima de seguir aumentando las ayudas a los pueblos de la provincia, especialmente a los más pequeños, aumentando las inversiones, mejorando las infraestructuras y los servicios a las entidades locales y a sus habitantes y promover la dinamización económica y social de nuestras zonas rurales".

Por su parte, desde el Grupo Provincial del PP, su portavoz, Román García, ha cuestionado desde el principio estas cuentas, asegurando que estarán expectantes ya que carecen de ambición inversora y de proyectos novedosos para los pueblos de la provincia, ha apuntado. 

Así, desde la formación 'popular' han subrayado que se trata de un presupuesto "engañoso y poco realista", remarcando García sus críticas ante el hecho de que tampoco se les hayan aceptado ninguna de las dos enmiendas parciales propuestas para incluir partidas como es el impulso de la cultura taurina o un convenio con la asociación de mujeres Afammer. 

El portavoz del Grupo Popular ha lamentado que las cuentas que regirán el funcionamiento de la Institución provincial el próximo ejercicio sean "engañosas" además de "carecer de ambición inversora", de ahí que su voto haya sido en contra.

En lo relativo a los consorcios provinciales, el portavoz del Grupo Popular se ha referido a los ya conocidos como "tarifazos de Vega" a los que "han decidido someter a todos los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, pese a que el eufemismo que quiera emplearse para taparlo sea el de 'actualización'". En este sentido, el Grupo Popular ha iniciado una campaña informativa por los pueblos de la provincia para informar de esta decisión que consideran "injusta". 

Por su parte, desde el Grupo Provincial Vox, su portavoz, José Luis Arcángel, ha justificado el voto en contra de su formación en la "ausencia de prudencia financiera" de estas cuentas, en el incremento "desmedido" de los impuestos directos e indirectos y en la "falta de certeza" sobre la participación en dichos ingresos del Estado, lo que a su juicio genera "inseguridad jurídica" que "no se puede pasar por alto".

Además, desde Vox han manifestado también su preocupación por la vulneración en el carácter limitativo del gasto y por las nuevas tasas de los consorcios de Bomberos y Residuos, que a su juicio representan una subida "encubierta" para los municipios de la provincia sin tener en cuenta su situación económica. 

Al igual, también desde esta formación se ha censurado el "clientelismo" del equipo de Gobierno a través de las subvenciones y convenios a entidades, concedidas en función de sus inclinaciones, han subrayado. 

Tras esta sesión plenaria, el presupuesto general de la Diputación Provincial para 2024 queda aprobado inicialmente y, a partir de este
momento, se abre un periodo de exposición pública, con una duración de 15 días hábiles. Si no se presentan reclamaciones, el proyecto
presupuestario quedará definitivamente aprobado.