Este lunes 10 de junio, la Delegación de Economía, Empresas y Empleo de Guadalajara ha acogido una jornada informativa sobre las ayudas que pone nuevamente el Gobierno regional a disposición de los autónomos de Castilla-La Mancha, tanto para aquellos que vayan a iniciar una actividad como para quienes la tengan ya en marcha y necesiten consolidarla.
El pasado año, el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió ayudas por encima del millón de euros para autónomos de la provincia de Guadalajara en las distintas líneas disponibles.
El pasado año, el Gobierno regional concedió este tipo de ayudas a 360 autónomos de la provincia, 192 para el inicio de actividad y 168 para su continuidad, por un valor de ayudas de 972.000 euros, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus.
Sin embargo, según Escudero, a estas subvenciones habría que sumar "otros 53.700 euros de ayudas en el marco de la Estrategia Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2025, concedidas el pasado año para finalidades como la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral, para el relevo generacional o para contrataciones indefinidas que realice la persona autónoma, y también otros 41.700 euros para el fomento del trabajo en remoto, es decir, a distancia", ha dicho.
De momento, las personas que quieran iniciar una actividad por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores autónomos podrán recibir hasta 3000 euros y de 2000 quienes lleven entre 12 y 36 meses en este régimen, tal y como ha apuntado el delegado de la Junta, José Luis Escudero, acompañado de la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, durante la jornada formativa a la que han asistido unas 60 personas interesadas en recibir información sobre estas líneas de subvenciones.
En todo caso, como premisa, para acogerte a la ayuda de 3000 euros tienes que haber iniciado la actividad a partir del 1 de julio de 2023 o iniciarla antes del 30 de este mes de junio.
Con esta ayuda se busca generar empleo por cuenta propia. Además, se contempla un incremento del 20% para los casos en los que la actividad se desarrolle en municipios o núcleos de población definidos como zonas en riesgo de despoblación y para los municipios o núcleos de población de más de 2000 habitantes definidos como zonas de intensa despoblación.
Y habrá un incremento del 30% en la intensidad de la ayuda para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2000 habitantes, definidos en este caso como zonas de intensa despoblación y en los municipios o núcleos de población de más de 2000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación. Y de un 40% si la actividad se desarrolla en poblaciones de menos de 2000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación.
Respecto al segundo tipo de ayuda de 2000 euros, también se persigue la continuidad del empleo por cuenta propia. Los beneficiarios habrán de realizar la actividad en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, municipios que hayan perdido habitantes y también se dará prioridad a las mujeres trabajadoras que se acojan a los requisitos mencionados.
El periodo de presentación de las solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 15 de julio. Tendrán que presentarse ante la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, y solo se podrá realizar de forma telemática con firma electrónica, desde el siguiente enlace de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://www.jccm.es/sede/tramite/M2I.