El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, avanza que el nuevo contrato-programa de financiación para el periodo 2027-2031 con la Junta de Comunidades deberá contemplar más recursos económicos para dar cabida al creciente número de alumnos que desean realizar sus estudios universitarios en la UCLM.
Así lo señaló a preguntas de los medios durante la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Enfermería en Ciudad Real. Garde explicó que la universidad está al límite de su capacidad, con una tasa de cobertura del 99,7 por ciento en el alumnado de nuevo ingreso. «En el curso pasado aprobaron la EvAU en Castilla-La Mancha unas 9.500 personas, mientras que nosotros ofertamos solo 6.346 plazas. Eso significa que 3.000 jóvenes que superan la prueba no pueden estudiar con nosotros, aunque quisieran», advierte.
Además, resalta que actualmente uno de cada cinco alumnos de primer curso proviene de fuera de Castilla-La Mancha, lo que confirma que la demanda de acceso a la UCLM es mayor que la oferta existente.
Por todo ello, Garde insiste en que la ampliación de plazas, especialmente en titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud, es algo que debe contemplarse en la nueva negociación del contrato-programa con la Junta de Comunidades.
El rector de la Universidad regional reconoce que «el contrato actual ha sido un buen acuerdo, pero está claro que si queremos seguir creciendo y atendiendo la demanda, habrá que plasmarlo en una nueva financiación».