La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado "el vigor, la firmeza, la constancia, el coraje, el amor y la lealtad" de los guardias civiles y sus familias, "porque son los valores que os definen como servidores públicos y que se recogen en vuestro himno bajo el lema que resumió el Duque de Ahumada: el honor es mi divisa".
Así ha comenzado la delegada del Gobierno su intervención durante el acto institucional celebrado en Toledo con motivo del Día de la Fiesta Nacional y de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, "porque sois vosotras y vosotros los verdaderos protagonistas".
Milagros Tolón ha recalcado que estas no eran palabras vacías. En estos diez meses como delegada del Gobierno he tenido el privilegio de conocer más de cerca vuestro trabajo, confirmando con ello la entrega y el compromiso de los hombres y mujeres de la Guardia Civil en la defensa de nuestra seguridad y de nuestros derechos y libertades. Un Cuerpo que atraviesa hoy uno de los mejores momentos de su historia, con una plantilla que viene creciendo en los últimos años y lo seguirá haciendo con la nueva oferta pública de empleo, que incluye 2.721 plazas para la Guardia Civil en toda España".
En este sentido, incidía en que "para el Gobierno de España este es un objetivo primordial, pues vuestra presencia no sólo garantiza la seguridad, también estrecha lazos y vertebra el territorio frente el reto demográfico al que se enfrenta nuestra región. Y a mejorar esta situación van a contribuir los 129 alumnos y alumnas que se incorporan este mes a la Institución en Castilla-La Mancha para completar su formación y reforzar las unidades de seguridad ciudadana en las cinco provincias".
Porque, destacaba, "el incremento de la presencia de la Guardia Civil en nuestra comunidad viene aparejado también a una apuesta por la mejora y modernización de los inmuebles que acogen a nuestros guardias civiles. En los últimos 6 años se han destinado casi 40 millones de euros en Castilla-La Mancha para cuarteles, personal, infraestructuras o mejora de servicios, entre otros conceptos, como la adquisición de 29 drones".
La delegada del Gobierno ha querido agradecer la colaboración en este ámbito "de las diputaciones y los ayuntamientos por su contribución al mantenimiento de acuartelamientos y puestos en toda la región, mejorando con ello los recursos y las condiciones de trabajo de nuestra Guardia Civil. El compromiso del Gobierno de España no es otro que dotar a la Guardia Civil de las condiciones de trabajo adecuadas para garantizar a los castellanomanchegos un espacio seguro donde puedan disfrutar de todas las garantías recogidas en la Constitución".
Milagros Tolón entiende que "asegurar el ejercicio de nuestros derechos en un marco de paz y libertad, en entornos menos poblados y con necesidades muy diversas requiere conjugar las demostradas capacidades de este Cuerpo en la lucha contra el crimen con otras más novedosas relacionadas con el medio ambiente, la violencia de género, la ciberdelincuencia o el acoso escolar".