La provincia registra 458 denuncias por violencia de género

Redacción
-

Tan sólo en la capital hay unos 200 casos activos de mujeres con algún tipo de seguimiento o protección

Desde que se tienen registros, 1.237 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. - Foto: M.A. Valdivieso / Archivo

Desde que se tienen registros, 1.237 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. Tan sólo este año, ya son 52 las víctimas mortales por esta lacra social, dos de ellas en Castilla-La Mancha. Además, tres de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida, ya sea física, psicológica, sexual o económica.

Tan sólo en la provincia de Guadalajara, 458 mujeres presentaron una denuncia por malos tratos en lo que va de 2023, lo que significa más de una al día. Desde enero, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de la capital, VioGen, ha atendido a 290 mujeres, habiendo cerca de 200 casos activos que tienen algún tipo de seguimiento o protección para garantizar su seguridad, una cifra que asciende a 500 a nivel provincial.

Tal y como reconoce la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, se trata de unos datos «que nos deben preocupar». No obstante, en el caso del número creciente de denuncias se trata del reflejo de que «cada vez son más las mujeres que se atreven a dar el paso y denunciar»; algo que se debe a que el trabajo de sensibilización que se lleva haciendo desde hace años «va calando en la sociedad» y, sobre todo, a que las mujeres «son más conscientes y tienen más recursos por parte de las distintas instituciones para ofrecerles apoyo», argumenta Gómez. Además, según la Fiscalía, el porcentaje de denuncias falsas en este ámbito tan sólo representa el 0,1 por ciento.

En este ámbito, aparte del papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destaca la labor que realizan otras administraciones como el Gobierno regional que, en el caso de la provincia alcarreña, dispone de diez Centros de la Mujer y tres Recursos de Acogida que, en la actualidad, trabajan en con 919 mujeres víctimas de violencia de género. Desde el pasado enero hasta este mes de noviembre, estos centros atendieron a 460 mujeres que han sufrido situaciones de violencia machista, lo que supone el 17,14 por ciento del volumen total de mujeres atendidas en los mismos. En este contexto, cabe destacar la próxima apertura, hacia el mes de enero, de un nuevo Centro de Atención Integral para víctimas de Violencia Sexual en la capital.