El Dépor se despide de la temporada goleando al Mensajero

Redacción
-

El Deportivo Guadalajara pone final a un año muy complicado en el que faltó la regularidad y volverá a competir la próxima temporada en la Segunda RFEF

Un momento del encuentro disputado en el Pedro Escartín. - Foto: Jamer Fotografía

El Deportivo Guadalajara puso el punto y final a la temporada 2023/24 en un partido que definió lo que fue toda la temporada del equipo de Gonzalo Ónega. Los morados, ante un Pedro Escartín en el que se dieron cita más de dos mil personas, realizaron una exhibición ofensiva que sirvió para dejar atrás a los fantasmas de las últimas semanas y para que el equipo termine la temporada en décima posición, igualado a puntos con el noveno y el octavo. No fue todo un camino de rosas, pues los dos goles que anotó el Mensajero sembraron dudas en el Dépor, que volvió a encajar frente a un rival que apenas creó ocasiones. El resultado final fue de 6-2, la mayor goleada de todo el curso, en un vendaval ofensivo en el que marcaron Diego Morcillo, autor de un hat trick, Sergio Marcos, que fue quien inauguró el marcador y que también firmó un doblete e Iván Moreno, que volvió a ver portería en una temporada espectacular para el malagueño.

Los once elegidos por Gonzalo Ónega de cara a este trascendental partido en el que el Dépor tenía que dar un paso adelante fueron Vitolo en la portería; Dani Gallardo, Ablanque, Richi Souza y Sergi Segura en defensa; Darío García, Del Olmo y Sergio Marcos en el centro del campo; y el tridente ofensivo formado por Juanca Pineda, Iván Moreno y Diego Morcillo en la punta de ataque. Los alcarreños salieron desde el primer momento a controlar el partido y a conseguir una victoria balsámica que sirviera para culminar la temporada y para evitar el riesgo de descenso que, si bien era improbable, existía.

Pronto se aclaró la situación, pues a los cinco minutos de encuentro llegó el 1-0. Iván Moreno recibió en la banda derecha, condujo hacia dentro y le dejó el balón en la frontal del área a Sergio Marcos, que se acomodó el balón para poder pegarle con la pierna izquierda. Un disparo raso y seco al palo contrario fue más que suficiente para superar al portero y para quitarle un peso de encima a todos los asistentes al Pedro Escartín. La fiesta pudo ser mayor, pues poco después Sergi Segura disparó desde dentro del área en un remate que se marchó por encima de la portería.

El Mensajero no se achicó con el gol y tuvo entonces sus mejores minutos del partido, consiguiendo hacerse con el balón y llegando a meter al Dépor en su área. Los morados achicaban los centros y evitaban los disparos cercanos, aunque aun así Vitolo tuvo que aparecer a los catorce minutos, en un golpeo bastante lejano que el malagueño consiguió enviar a corner con una gran estirada cuando parecía que el balón iba a la escuadra. Poco a poco los alcarreños consiguieron estirarse y empezar a salir al contraataque, algo que sirvió para forzar el penalti que traería el segundo.

Tras recuperar el balón en la defensa, Darío le puso el balón a Sergio Marcos y este, con el exterior, metió la pelota al hueco, a la banda, para la llegada en carrera de Juanca Pineda, que sin frenar encaró a su lateral, le superó y, cuando estaba dentro del área y quería centrar, fue derribado por detrás en una acción que el colegiado no tardó en calificar como penalti. Morcillo fue quien tomó la responsabilidad de lanzar y, tras engañar al portero, lanzó raso e hizo el 2-0 que puso tierra de por medio en el marcador. Sin embargo, antes del descanso golpearon los canarios. En una falta cercana al área aunque escorada, en el tiempo de descuento, Edu Salles puso el 2-1 con un golpeo directo al área que se envenenó y ante el que Vitolo no pudo reaccionar a tiempo.

Gonzalo Ónega no quiso mover el banquillo y confió en los once jugadores que estaban en el campo para ampliar la ventaja, algo que no le falló, pues ya en el primer minuto tras la reanudación Morcillo no acertó a rematar una ocasión clarísima que después terminó en gol de Juanca Pineda tras rematar en la frontal del área pequeña, aunque ese tanto no subiría al marcador por fuera de juego del futbolista dominicano. Aun así, el 3-1 no se hizo esperar. El Dépor aparecía por todas partes en ataque y, tanto fue el cántaro a la fuente, que al final el tercer gol morado llegó en una acción por la banda izquierda en la que Sergio Marcos pisó área, le sirvió el balón raso a Morcillo y el delantero, que estaba de espaldas a portería, descargó para Iván Moreno, que estaba solo y que tuvo tiempo para controlar y definir ante la salida del portero. Fue el gol número 13 para el extremo del Dépor, que en su quinto año como deportivista ha presentado sus mejores registros de cara a puerta.

Cuando parecía que con dos goles de ventaja el partido ya estaba encarrilado, volvió a golpear el Mensajero. Tres minutos después del gol de Iván Moreno llegó el 3-2, obra de Borjas Martín. En un saque de puerta en largo, el equipo canario ganó el balón en el centro del campo y Missfut filtró un pase muy preciso para el atacante, que con solo dos toques se sacó de la manga un disparo raso y cruzado ante el que nada pudo hacer Vitolo. De nuevo llegaron las dudas, pero era tanto el caudal ofensivo y tantas las ocasiones que generaban los morados, que este resultado no estuvo ni diez minutos en el marcador.

En una presión muy alta del Dépor, Pineda le robó el balón al lateral, consiguiendo que la pelota quedara en poder de Sergio Marcos en la esquina del área y con tiempo para pensar. El de Sacedón combinó con Morcillo, que controló de cara a portería y que trató de zafarse de su par orientando su cuerpo y el esférico hacia fuera antes de sacar un disparo que el portero no pudo blocar, sino que rechazó hacia arriba. Un central evitó de cabeza que el remate entrara, pero la jugada le quedó franca a Sergio Marcos, que desde la frontal del área pequeña no falló con la frente y puso el 4-2 que ya fue una losa demasiado grande para el Mensajero.

No levantó el pie del acelerador el Dépor, que en el minuto 69, apenas ocho después del gol anterior, volvió a golpear. Tras una larga jugada de posesión y con todo el equipo plantado en campo contrario, Sergio Marcos se sacó de la chistera un pase elevado para Iván Moreno, que lo recibió pegado al costado derecho, pero casi a la altura del área. El malagueño controló, encaró y superó a su par que, cuando vio que no llegaba a cortar el balón, se lanzó al suelo y derribó al futbolista en lo que fue el segundo penalti de la tarde. De nuevo golpeó Morcillo, que volvió a engañar al portero y que, con otro disparo raso, anotó el 5-2.

El delantero madrileño, que ha terminado como pichichi de la categoría, todavía tenía más que ofrecer, y también fue el autor del definitivo 6-2. Sergi Segura entró al área tras una pared y, ante la salida del portero, puso un pase de la muerte para que Morcillo metiera el pie derecho y terminara la temporada anotando un hat trick. 19 goles en total, 18 de ellos en liga, para que el Dépor vuelva a tener diez años después al máximo goleador de la categoría. En aquella ocasión lo consiguió Quique González.

El partido siguió con el carrusel de cambios y con los momentos emotivos. Primero, Iván Moreno se despidió del campo entre lágrimas y con una gran ovación para dejar su lugar a Fran Santano. Después, fueron Sergio Marcos y Juanca Pineda los que se ganaron un descanso tras su partidazo y dieron paso a Cheki, que pudo incluso marcar el séptimo, y a Nico, que tras toda la temporada en dinámica con el primer equipo pudo debutar en partido oficial en Segunda RFEF. Por último, Álvaro Santiago y Stevens también tuvieron sus minutos en lugar de Del Olmo y Diego Morcillo, que se marcharon tras marcarse una actuación sobresaliente.

Si bien la goleada pudo ser mayor por las ocasiones de Cheki, Santano o Nico, el resultado final se quedó en 6-2 y el Deportivo Guadalajara volverá a competir la próxima temporada en la Segunda RFEF. Punto y final a un año muy complicado en el que faltó la regularidad y en el que, durante mucho tiempo se soñó con cotas mayores.

__________________________________________________

FICHA TÉCNICA:

C.D. Guadalajara: Vitolo; Dani Gallardo, Ablanque, Richi Souza, Sergi Segura; Darío García, Del Olmo (Stevens, 82?), Sergio Marcos (Cheki, 77?); Iván Moreno (Fran Santano, 72?), Juanca Pineda (Nico, 77?) y Morcillo (Álvaro Santiago, 82?).

C.D. Mensajero: Jacobo; Morillo (Juanda, 72?), Abreu, Óscar, Ramírez (Pirri, 60?); Gastón, Missfut, Tana (Malick, 82?); Martínez (Toboso, 72?), Borjas (Pollo, 82?) y Edu Salles.

Goles: 1-0, Sergio Marcos, minuto 5; 2-0, Morcillo p., minuto 37; 2-1, Edu Salles, minuto 45; 3-1, Iván Moreno, 51; 3-2, Borjas, minuto 54; 4-2, Sergio Marcos, minuto 61; 5-2, Morcillo p., minuto 69; 6-2, Morcillo, minuto 72.

Árbitro: M. Oliveira Dios (Comité Gallego). Amonestó a Ramírez (26?) del C.D. Mensajero y a Ablanque (47?) del C.D. Guadalajara.