El Kremlin ha asegurado este jueves que Rusia realiza "máximos esfuerzos" para evitar el estallido de una guerra nuclear ante el repunte de las tensiones en torno a Ucrania y ha subrayado la necesidad de que "otros países" adopten igualmente "esta misma postura responsable".
"Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov añadió que confía en que "otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras". "La Administración estadounidense saliente está adoptando una posición muy irresponsable. Siguen echando leña al fuego del conflicto, impidiendo cualquier dinámica hacia su finalización y usando a Ucrania como una herramienta en su guerra contra Rusia", ha zanjado el portavoz del Kremlin.
Apenas unas horas antes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, afirmó que Estados Unidos está intentando "garantizar" que la guerra en Ucrania se extienda a 2025 y ha acusado a Washington de "apresurarse" para dar más armamento a Kiev "antes de la toma de posesión" de Donald Trump, que tendrá lugar en enero.
En cuanto al lanzamiento del misil intercontinental, remitió al Ministerio de Defensa ruso, que en su parte de guerra matutino no aludió a dicho asunto.
Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó este jueves, por primera vez, un misil balístico intercontinental "contra fábricas e infraestructuras críticas" de la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania.