Blindar la Mesa de Diálogo Social es la reclamación que hacen los agentes sociales al Partido Socialista y al Partido Popular para que el Estatuto de Autonomía salga adelante. La secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha puesto voz a los agentes sociales de la región.
La reclamación de Cecam, UGT y CCOO es blindar el diálogo social y otros aspectos fundamentales para la región en una carta magna que no termina de ver la luz. Payo ha reconocido que el diálogo social en Castilla-La Mancha está asegurado en la actualidad, pero que debe «quedar negro sobre blanco» y estar «plasmado» en el nuevo Estatuto.
No ponen fecha a la aprobación de la norma marco de la región. Eso sí, desean que ocurriese después de Semana Santa. Payo ha manifestado el trabajo «intenso» que han realizado desde la patronal y los sindicatos para llegar a un acuerdo en la reforma estatuaria y hacer aportaciones.
No solo en materia de diálogo social, sino otras cuestiones como «el agua, el empleo, la sanidad, la educación o los servicios sociales en general», ha indicado. Unos puntos que consideran «fundamentales» y que el Estatuto debe «blindar» para evitar que se deterioren a futuro.
Por ello, desde CCOO han reclamado que el Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha vea la luz cuanto antes y que la carta magna de la región aborde las cuestiones más esenciales de la misma.