El Ayuntamiento de Guadalajara apoyará el tejido comercial de la capital destinando una aportación de casi 124.000 euros. Para ello, este martes, las federaciones de comercio Fedeco -integrada en la CEOE- y la Federación de Asociaciones de Comercio y Servicios de Guadalajara (FCG) acaban de firmar un convenio con el Ayuntamiento para poner en marcha acciones de apoyo a los establecimientos comerciales.
Un acto que ha contado con la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el concejal de Comercio, Víctor Morejón. por parte del Ayuntamiento, y los presidentes de Fedeco,Ángel Escribano y de FCG, Miguel Villa.
El acuerdo contempla acciones y campañas promocionales y de dinamización comercial que tienen como objetivo "revitalizar un sector gravemente afectado por el contexto socioeconómico actual y los cambios de hábitos de consumo de nuestra sociedad", señalaba la alcaldesa, en referencia tanto a la competencia de las grandes superficies como al comercio online.
Gracias al acuerdo firmado, se van a promover actuaciones encaminadas a premiar mediante cheques regalo a aquellos que compren en los establecimientos adheridos a estas campañas, a favorecer el comercio sostenible, a la realización de talleres formativos y a la dinamización del comercio en la calle.
Estos convenios con las federaciones de comercio contienen más de una decena de campañas entre las que se encuentran el programa comercial: 'Comprar en Guadalajara tiene premio', la iniciativa Cents4Pack puesta en marcha con Valoriza para incentivar el reciclaje en los comercios y servicios de proximidad, y por las que los 50 primeros establecimientos adheridos a esta promoción reciben con cheque-regalo" apuntaba Morejón.
Además, habrá se sortearán 350 cheques regalo entre los compradores a lo largo del año, es decir, un cheque regalo al día.
"El pequeño comercio es proximidad, es cercanía, es garantía de calidad y forma parte de las relaciones personales y humanas. También hace ciudad y genera empleo y economía productiva", afirmaba Guarinos, para quien esto es ya motivo para apoyar al sector.
Para la alcaldesa, el pequeño comercio es el tejido productivo más vulnerable en cualquier crisis, y según los datos del índice de comercio minorista, no ha recuperado el nivel de ventas previo a la pandemia y sigue un 13% por debajo del promedio de 2019, señalaba.
Para el presidente de Fedeco, estos convenios "son una forma más de dar a conocer el potencial que tiene el comercio de Guadalajara" , agradeciendo el apoyo de las administraciones a las pequeñas empresas del sector.
De su lado, el presidente de FCG, invitó a la ciudadanía "a estar atento" a cada una de las campañas.