El pasado lunes, 20 de mayo, se reunía en el Centro de Ocio Río Henares el Consejo Local de Sostenibilidad de Azuqueca de Henares para abordar el proceso de implementación de la Agenda Urbana 2030 en la ciudad. El alcalde, Miguel Óscar Aparicio, destaca la importancia de este proyecto "para avanzar hacia un municipio más sostenible mediante acciones para hacer compatibles el progreso económico, la equidad social y el repeto y la preservación del medio natural". En este sentido, el primer edil ha destacado "la clara vocación del Ayuntamiento en este camino y el interés de la ciudadanía".
Para facilitar la participación ciudadana, se mantiene abierta desde el pasado 23 de abril y hasta este miércoles, 22 de mayo, la primera encuesta de diagnóstico dirigida a la población desde el Ayuntamiento en el marco de la Agenda Urbana 2030 (pinche AQUÍ para acceder a la encuesta). "El objetivo es identificar la percepción de las personas residentes en Azuqueca mayores de 14 años sobre nuestra ciudad y considerar sus inquietudes y opiniones", recuerda el concejal de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco.
A la reunión del Consejo asistieron representantes de organizaciones del Tercer Sector como Cáritas, Accem, Guada Acoge y Vasija, de centros educativos de la ciudad, representantes sindicales del Ayuntamiento, del comercio local y de organizaciones de consumo responsable, así como ciudadanos a título individual. La representación del Ayuntamiento corrió por cuenta del alcalde (PSOE), del concejal de Sostenibilidad (IU) y del portavoz municipal del PP.
Los asistentes hicieron aportaciones para la creación de un matriz DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre la Agenda Urbana 2030 de Azuqueca. Además, analizaron la "Declaración de compromiso para la incorporación del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares al proceso de implementación de la Agenda Urbana" que se debatirá en el Pleno este jueves, 23 de mayo.
Rodrigo Vasco recuerda que "este proceso que se inicia ahora responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de la Agenda Urbana Española". "Desde el Ayuntamiento, consideramos fundamental hacer partícipe a la ciudadanía, teniendo en cuenta que esa colaboración, esas aportaciones, nos permitirán mejorar el proyecto con nuevos indicadores en nuestra agenda y adaptarla a la realidad social", añade el edil.