El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, ha calificado de "irresponsabilidad" la decisión de la alcaldesa Guarinos al haber solicitado únicamente 100 puestos de trabajo a los planes de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, "porque está privando en nuestra ciudad a más de un centenar de personas la posibilidad de acceder al mercado laboral", en referencia a los más de 200 puestos que el gobierno de Alberto Rojo solicitó.
El concejal socialista ha recordado que el pasado mes de octubre "ya le pedimos a la alcaldesa que fuera ambiciosa, y presentara una solicitud de al menos 212 plazas, tal y como hizo Alberto Rojo en la pasada convocatoria; pero la sra. Guarinos, en un "claro comportamiento sectario", ha puesto de manifiesto que le importan bien poco las personas, y menos, las personas más vulnerables en situación de desempleo".
El Grupo Municipal Socialista, ha dicho Baeza, considera "absolutamente intolerable e inadmisible que la alcaldesa esté negando una oportunidad de empleo a más de un centenar de personas que sí la tuvieron con Alberto Rojo, que para él fue siempre una prioridad".
Para Baeza, esta "incomprensible" decisión de Guarinos, a la que pide explicaciones, no tiene justificación política, ni económica y únicamente responde a una decisión personal". Otros ayuntamientos de su mismo signo político, "como son Talavera de la Reina, y Toledo, han solicitado 219 y 200 puestos de trabajo, respectivamente, a estos planes; y en la provincia de Guadalajara, un ayuntamiento progresista, como es Azuqueca de Henares, más de 125", ha setenciado Santiago Baeza.