Guadalajara se convierte en capital del deporte inclusivo

Inmaculada López Martínez
-

Del 7 al 10 de noviembre, el Palacio Multiusos acoge el Campeonato de España de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual, un torneo que reunirá a 321 deportistas federados y 65 técnicos pertenecientes a 40 equipos de nueve comunidades

Imagen del acto de presentación del Campeonato de España de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual. - Foto: Javier Pozo

Durante cuatro días, del 7 al 10 de noviembre, Guadalajara se convertirá en la capital española del deporte inclusivo gracias a la celebración del Campeonato de España de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual, un torneo que reunirá en el Palacio Multiusos a nada menos que 321 deportistas federados y 65 técnicos pertenecientes a 40 equipos de nueve comunidades autónomas, dos de ellos de Castilla-La Mancha.

La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad (Feddi) junto con la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam) organizan esta importante competición en la que también colaboran el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades y que se enmarca dentro del calendario de la la iniciativa 'Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte'.

Durante la presentación pública de esta competición de ámbito nacional, el concejal de Deportes, Armengol Engonga, subrayó el "lujo y la oportunidad" que supone para la capital alcarreña ser la anfitriona de un evento tan especial que ofrece a las personas con discapacidad intelectual "demostrar el esfuerzo, el talento y ese trabajo que hacen a diario". En este sentido, el edil ha valorado que "son personas que a través del deporte han conseguido demostrarse a sí mismos y demostrar a la sociedad que no hay ningún tipo de límites ni barreras y que no solamente pueden disfrutar del deporte que les gusta sino que, además, pueden competir con otras personas que les gusta el mismo deporte en un campeonato de España". Del mismo modo, Engonga ha querido subrayar la "firme apuesta" que el Consistorio realiza y "seguirá realizando" por el deporte inclusivo dando cabida a eventos deportivos como éste que ponen de manifiesto "que no hay ningún tipo de limitaciones ni físicas ni intelectuales".

En la misma línea de opinión se ha mostrado el director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades, Jesús Ruiz, para quien este Campeonato de España de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual "no sólo representa una competición deportiva de primer nivel" sino que también es "un reflejo del compromiso de todos y del deber con la inclusión social y el derecho de todas las personas a disfrutar y a participar en el deporte". Por ello, Ruiz ha recordado que el deporte es "una herramienta muy poderosa" porque, además de mejorar la condición física de las personas, "fortalece la autoestima, fomenta la independencia y crea un claro sentido de pertenencia". De ahí que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y desde la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional "se ha mantenido un constante apoyo a Fecam y a sus servicios y eventos deportivos" con una aportación económica, a través de distintos programas y ayudas, de casi un millón de euros desde el año 2019. Del mismo modo, el director general de Discapacidad ha querido subrayar la labor que realizan los más de 350 voluntarios de Fecam que participan en la logística de las diferentes actividades que promueve a lo largo del año y que "enriquecen la experiencia de los deportistas".

"Empoderamiento"

De su lado, el presidente de Fecam, Jesús Ruiz, ha agradecido la colaboración de las instituciones en hacer realidad este campeonato, "que es mucho más que un campeonato". En todo caso, Ruiz ha hecho hincapié en el hecho de que "lo que se va a ver es fútbol sala". "No hay que fijarse tanto en quién lo practica sino en cómo lo practica porque uno de los beneficios que tiene este tipo de campeonatos es que cuando el público va a verlos no se fija en la discapacidad que tiene cada deportista sino en las grandes capacidades que tienen, en cómo juega de bien cada jugador y eso hace cambiar totalmente la percepción que tenemos de las personas con discapacidad", ha manifestado. Del mismo modo, el presidente de Fecam se ha referido a lo mucho que aportan estos torneos de alto nivel a sus participantes. "Ellos no suelen tener el protagonismo que deberían en la sociedad y en este campeonato sí lo tienen, ellos son los protagonistas y eso les empodera", ha declarado.

Por último, el presidente de Feddi, Francisco José Armenta, ha vaticinado que este campeonato será "una gran fiesta". "Vienen 231 talentos a jugar a fútbol sala y cada uno es un talento distinto y diferente y, por eso, Guadalajara va a estar este fin de semana llena de ilusión, de inclusión, de diversión y de diversidad", ha afirmado.

En lo que respecta a la competición propiamente dicha, se jugarán un total de 81 partidos en formato ligilla distribuidos en cuatro jornadas. De los 40 equipos participantes, tres son femeninos y la mayoría pertenecen a la categoría absoluta (mayores de 18 años). Se estima que este evento deportivo atraerá a unas 700 personas a la capital entre deportistas, plantilla técnica y familiares, lo que supondrá también un importante impacto económico y turístico para la ciudad.