Adasur presenta las "Rutas Culturales por la Alcarria Baja"

Redacción
-

El evento reunió a destacados expertos en historia y turismo cultural para resaltar el potencial patrimonial de la comarca como motor de desarrollo económico y freno a la despoblación.

La jornada incluyó una visita al Museo Parroquial Mendocino y la Cueva de los Judíos. - Foto: Adasur

Adasur presenta las "Rutas Culturales por la Alcarria Baja". La jornada arrancó con la presentación del libro a cargo del su autor, Antonio Herrera Casado, quien ofreció un interesante recorrido por las rutas históricas vinculadas a los Mendozas y Calatravos en los pueblos del sur de la Alcarria.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por la periodista Gloria Magro, en la que participaron destacados expertos:

Plácido Ballesteros San José, doctor en Historia Medieval, resaltó el valor de la Orden de Calatrava como elemento histórico menos conocido pero fundamental para comprender la región. "El contexto histórico y el patrimonio son la base de este momento fundacional en el que estamos dando forma a estas rutas en Mondéjar y las villas mendocinas", señaló.

Ana Rebollo Benito, jefa de Turismo de Castilla-La Mancha, destacó la importancia de ofrecer experiencias turísticas sólidas. Subrayó que "para competir con otras ofertas en Europa y España, debemos ofrecer rutas que inviten al visitante a quedarse varios días, explorar y regresar para completar su experiencia".

Rosa Mª García Ruiz, diputada de Cultura de Guadalajara y vicepresidenta de Adasur, puso en valor la cultura y la celebración de eventos en los pueblos como elementos clave para la cohesión social y la lucha contra la despoblación.

Juan Antonio López, informador turístico, compartió sus perspectivas sobre las demandas de los turistas y enfatizó la importancia de conectar a las guías locales de diferentes municipios para ofrecer una experiencia integrada.

La jornada incluyó una visita al Museo Parroquial Mendocino y la Cueva de los Judíos y una degustación de productos locales.

En definitiva, una jornada que pretendió ser el origen de un gran proyecto de desarrollo rural en torno a la cultura, la gastronomía y el turismo.