La inflación se modera al 3% en el último año en la provincia

Inmaculada López Martínez
-

A nivel mensual, los últimos datos publicados por el INE relativos a noviembre, reflejan una importante bajada del 0,7 por ciento de los precios en Guadalajara

La caídas de precios más importante se produjo en el apartado de Vivienda, Agua, Electricidad y Combustibles. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia registró una variación a la alza del tres por ciento con respecto a noviembre de 2022,  según desvelan los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, los precios bajaron un 0,7 por ciento en Guadalajara en comparación con octubre de 2023, siendo la primera vez en los últimos meses que se registra un descenso en la inflación de estas características. De hecho, Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha en la que más cayó el IPC a nivel mensual el pasado noviembre.

Además, los precios en la provincia alcarreña se encuentran, por primera vez también desde hace meses, por debajo de la tasa interanual tanto regional (3,4%) como nacional (3,2%). Ocurre lo mismo en términos mensuales, ya que tanto en la comunidad autónoma como en el ámbito nacional el descenso del IPC fue del 0,3 por ciento.  

Grupos

Por primera vez desde hace más de un año, se produce un descenso de los precios en los productos de la cesta de la compra (Alimentos y Bebidas no Alcohólicas), que bajaron un 0,7 por ciento en la provincia si se comparan con los de octubre de 2023. No obstante, la variación interanual en este apartado continúa registrando la subida más fuerte, un 9,2 por ciento.

Otro de los grupos que experimentó una notable caída en el IPC en el último mes en Guadalajara fue el de las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco, en concreto, un 0,9 por ciento. En cualquier caso, la subida interanual de los precios de estos productos también fue elevada, el 6,5 por ciento.

En el apartado de las caídas de precios, la más importante fue en Vivienda, Agua, Electricidad y Combustibles (-1.8%), seguido del Transporte (-1,4%), Ocio y la Cultura (-1,4%), Restaurantes y Hoteles (-0,8%), Sanidad (-0,5%), Muebles y Artículos del Hogar (-0,4%) y las Comunicaciones (-0,1%). Los dos únicos apartados que experimentaron un incremento de precios en Guadalajara en el último mes fueron Vestido y Calzado (+3,9%) y Enseñanza (+0,8%).