Los trabajadores de Bormioli convocan huelga desde el lunes

Redacción
-

Tras "varios choques con la dirección de la empresa", los trabajadores fijan tres días de paros parciales

Imagen de archivo de la histórica factoría de vidrio de Azuqueca. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Los trabajadores de la empresa de vidrio Bormioli Luigi (antigua Bormioli Rocco), situada en Azuqueca de Henares, han convocado una huelga para la semana que viene. Según explica el comité en un comunicado de prensa "se ha llegado a este punto tras varios choques con la dirección en diferentes puntos de negociación". "Es una gota tras otra, y el vaso ya se ha derramado", afirman. En principio, los paros se llevarán a cabo durante los días 24, 27 y 30 de marzo, de 6,00 h a 8,00 horas, de 14,00 a 16,00 horas y de 22,00 a 24,00 horas.

Según explican, los motivos principales que han a convocar esta huelga son, sobre todo, "las cargas de trabajo en diferentes departamentos de la fábrica, la negativa de la empresa a implantar el teletrabajo o trabajo a distancia, no cumplir el convenio en cuanto a consolidaciones de categorías y, también, la negociación de las vacaciones para este año". "La ley dice que tiene que ser negociado con los representantes de los trabajadores, pero la dirección de manera unilateral, quiere imponer unas normas, cupos y fechas en los departamentos de toda la fábrica y obligar a las personas trabajadoras a cogerse su derecho a las vacaciones como la dirección diga", detallan. Desde el comité de empresa entienden que son "medidas que buscan obtener unos beneficios a cambio del derecho de las personas y que la dirección de la empresa intenta imponer para los siguientes años, incumpliendo el convenio recientemente firmado y cambiando las condiciones que históricamente siempre han funcionado"

Por otro lado, desde el comité de empresa recuerda que Bormioli Luigi "han recibido aproximadamente cuatro millones de euros en subvenciones" y cambió la producción de vidrio de mesa a frascos de perfumes, llevando a cabo nuevas líneas de producción

El comité valor "muy positivamente para el futuro de la factoría todas estas inversiones y ayudas públicas, pero recuerdan que para que una fábrica vaya hacia delante, a parte de dinero y máquinas, hacen falta personas trabajadoras, que a parte producir 24 horas al día los 365 días del año, tienen familias y una vida que también tiene que "funcionar", al menos, tan bien como las máquinas".