Rojo dio orden para abonar la factura impagada que se reclama

Belén Monge Ranz
-

Desde el Grupo Socialista dicen que el entonces alcalde firmó un decreto para que se ejecutase el abono al que ahora tendrá que hacer frente el Gobierno con los intereses, pero que desconocen por qué el departamento al que se dio traslado no lo hizo

Lucía de Luz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha querido responder a la denuncia realizada esta misma semana por el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, en la que daba cuenta de que el Gobierno municipal tendrá que hacer frente al pago de casi un millón de euros por otra factura impagada del ex alcalde socialista Alberto Rojo cuando estaba en el cargo. Una factura reclamada vía judicial al Consistorio y que se hizo firme cuando gobernaba Alberto Rojo; un pago reclamado por una empresa y vinculado con una modificación de suelo verde para hacer el aparcamiento de los juzgados.

Ante esta denuncia pública, la portavoz del PSOE apunta, en declaraciones a La Tribuna, que desconocen los motivos por los cuales no se cumplieron las órdenes del alcalde Alberto Rojo, que tras conocer de dicha sentencia era firme, lo que hizo fue firmar un decreto en el que pedía que se ejecutase el abono.  

"A nosotros no nos van a responsabilizar. Tendrán que pedir explicaciones al antiguo alcalde, Antonio Román", ha dicho Lucía de Luz, para quien, si bien dicha sentencia era firme cuando estaba Alberto Rojo como alcalde, el punto de partida de la denuncia de la empresa data de la etapa del regidor popular. "No es una cosa ni del partido socialista, ni del ex alcalde ni del Gobierno municipal anterior".

En todo caso, ha portavoz socialista recalca que cuando Alberto Rojo tuvo conocimiento de la firmeza de dicha sentencia en el 2021, él mismo firmó un decreto en el que afirmaba expresamente que se diera traslado al departamento que correspondiera -parece ser que era Urbanismo- para que se ejecutara el pago, pero "desconocemos la razón por la cual no se hizo". "Desconocemos por qué el departamento al que se le da traslado no hace nada al respecto". Alberto Rojo pidió en un decreto que se ejecutase pero "no se ejecuta".

El Grupo Municipal Socialista ya está tratando de averiguar la razón por la cual no se ejecutó el decreto que firmó el alcalde Alberto Rojo, que hizo lo que tenía que hacer", concluye.