Un año más con motivo del Día Mundial de la Infancia, que tiene lugar todos los años el 20 de noviembre para conmemorar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, el Ayuntamiento de Alovera ha celebrado su pleno infantil.
Este año, enmarcado dentro de la campaña de UNICEF #somosinfancia, se ha celebrado con diversas peculiaridades para reafirmar el papel centro de la participación de infancia y adolescencia en los municipios.
Los miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que se reúnen todos los viernes en el Centro Joven y son elegidos en cada uno de los centros escolares del municipio, se han sentado en los lugares que ocupan ordinariamente los concejales de la corporación municipal.
Presidido por la alcaldesa del municipio, María Purificación Tortuero Pliego, y la alcaldesa infantil anterior, Sofía, se ha dado la voz a cada uno de los consejeros infantiles para que expusieran su visión del municipio, sus propuestas o inquietudes y se postularan para el cargo de alcalde/alcaldesa para todo un año.
Además, dentro de la campaña de Unicef, los adultos han usado de forma simbólica unas gafas azules como ejemplo de la necesidad de ver el mundo con los ojos y la visión de la infancia y ponernos en muchas ocasiones en sus lugares.
Tras la votación de las cuatros candidaturas que se han presentado, ha resultado elegida con once votos Iria, una alumna del IESO Harevolar de Alovera.
Los miembros del consejo, además, han expuesto en un mural desplegado en el salón de plenos del Ayuntamiento el conjunto de reflexión y propuestas que han estado elaborando de forma previa.
El Ayuntamiento quiere ir avanzando cada vez más en la mejora de mecanismos de participación de los menores en la actividad municipal y, además, unir el trabajo que se realiza en los diversos centros educativos para seguir siendo referentes del cuidado y apoyo a la infancia.
Durante este mes y, especial esta semana, se desarrollan en el municipio múltiples actividades que ponen el foco en el papel de la infancia en el municipio.
En la tarde del martes 19 de noviembre se celebró la entrega de premios del certamen Concurso de marcapáginas solidario sobre los Derechos del Niño, entre los más de mil participantes recibieron premios 50 niños y niñas de los tres colegios del municipio.
También el martes se celebró la carrera de UNICEF ¡Pon tu gota¡ para sumar con los centros educativos el impulso a la iniciativa de reivindicar el derecho al agua a todos los niños del planeta.
Hay programados más de quince actos donde la música, el deporte, la cultura, el ocio y la participación juvenil definen a un municipio que es de forma orgullosa Ciudad Amiga de la Infancia y apuesta por reforzar de forma continua su papel en todas las áreas municipales.