Los niños toman la palabra en un distendido Pleno Infantil

Belén Monge Ranz
-

"Vuestras propuestas importantísimas, y entre ellas está cómo os gustaría que fuera la ciudad de Guadalajara", apuntó la alcaldesa, Ana Guarinos

El Ayuntamiento de Guadalajara recoge las propuestas de los 'peques' en un Pleno Infantil - Foto: Lara Ranz

Este viernes, el Ayuntamiento de Guadalajara dio la voz a los más pequeños de la capital en la celebración de un Pleno Infantil en el que ellos fueron los incuestionables protagonistas, planteando a la Corporación preguntas de todo tipo, que en muchos casos despertaron las risas de sus propios profesores.

Una sesión plenaria en la que alumnos del colegio público de Las Lomas, de ocho y nueve años, acompañados del profesorado y de representantes de las asociaciones Balia, Vasija y Unicef, hicieron llegar a la alcaldesa, Ana Guarinos, y a otros miembros de la Corporación presentes en el pleno, su preocupación por el estado del patio del colegio por los charcos, pidieron más columpios para este barrio, más árboles en la ciudad, y se interesaron por saber qué hace el Ayuntamiento con los niños que no tienen para comer.

Jesús preguntó por qué se habían quitado Navilandia y las atracciones, a lo que la alcaldesa le explicó que no se ha quitado "nada" y que serán unas navidades "mucho más bonitas" bajo la denominación de Navidad que vinculó con la celebración del nacimiento del niño Jesús, resaltando algunos de los atractivos que se contemplan para los más pequeños como son la pista de hielo, casitas de madera, cuentos infantiles, y otras actividades y novedades, subrayó.

El Ayuntamiento de Guadalajara recoge las propuestas de los 'peques' en un Pleno Infantil El Ayuntamiento de Guadalajara recoge las propuestas de los 'peques' en un Pleno Infantil - Foto: Lara Ranz

Más columpios y "más bonitos". Esto es lo que pidió Lucas para su colegio, a lo que la alcaldesa respondió que tomaba nota y que el Ayuntamiento ya está trabajando precisamente para que los parques cuenten también con elementos adaptados para aquellos niños que tienen alguna dificultad física.

Hubo hasta quien aprovechó el micrófono para pedir una pista de balonmano para su centro escolar. Alicia fue la protagonista de esta demanda, que, junto a otras iniciativas planteadas por estos pequeños representantes municipales en el pleno de este viernes, fueron bien recibidas por Ana Guarinos, al igual que la petición de más actividades y talleres y de enfermeras en los 'coles' para cuidarlos si se caen y se hacen daño, señaló Lucas. Una propuesta, esta última, que la alcaldesa valoró especialmente. "Me parece muy bien y se toma nota", apuntó.   

Bruno se quejó del estado de algunos parques y se preguntó si eso era debido a que los mayores los rompían; Rodrigo solicitó más árboles para la ciudad, demanda que también compartió la regidora. "Estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso se van a ampliar el espacio de jardines y zonas verdes de la ciudad", manifestó.

El Ayuntamiento de Guadalajara recoge las propuestas de los 'peques' en un Pleno Infantil El Ayuntamiento de Guadalajara recoge las propuestas de los 'peques' en un Pleno Infantil - Foto: Lara Ranz

Carmen tomó el micrófono para pedir también el arreglo del parque que hay al lado de su casa porque "un día tropecé y me hice daño", y Mario apuntó que le gustaría que hubiera colchonetas para poder saltar. Hubo hasta quien se interesó por el precio del aceite y quien pidió más farolas para su barrio.

De su lado, la alcaldesa, tras presentar a algunos de los integrantes de la Corporación presentes en el pleno y explicar los cometidos de cada uno, dio a conocer a los niños algunos de las responsabilidades que tienen los representantes públicos, qué labor desarrolla el Ayuntamiento, su composición y sus funciones, entre ellas, la de casar si así lo demanda el ciudadano.

"Para nosotros es muy importante escucharos y saber vuestra opinión de cómo está la ciudad, qué necesitáis y qué hace falta para ver cómo se puede mejorar, que de eso se trata", afirmó.

La alcaldesa avanzó la intención de contar con los más pequeños de forma periódica a través del Consejo Infantil. "Hablaremos de lo que opináis para hacerlo realidad", subrayó.

"Vuestras propuestas importantísimas, y entre ellas está conocer cómo os gustaría que fuera la ciudad de Guadalajara", concluyó la alcaldesa.