El Área Integrada de Guadalajara da a conocer su experiencia

Redacción
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Participa la I Jornada de Experiencias 'LEAN Healthcare' celebrada en Madrid

La I Jornada de Experiencias ‘LEAN Healthcare’ tuvo lugar en Madrid con la presencia de sanitarios de Guadalajara. - Foto: JCCM / Sescam

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha dado a conocer su experiencia durante la celebración de la I Jornada de Experiencias 'LEAN Healthcare' celebrada en el Hospital Universitario de Getafe.

La jornada ha reunido a representantes de distintos hospitales madrileños, siendo el área sanitaria guadalajareña la única participante no perteneciente a la Comunidad de Madrid.

El evento acogía una mesa redonda en la que representantes de los hospitales La Paz, Sureste, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe, junto al Hospital de Guadalajara, exponían experiencias en la implantación de acciones basadas en la metodología LEAN Healthcare.

La metodología LEAN se basa en la participación directa de los profesionales a través de equipos multidisciplinares y desarrolla acciones que mejoran el trabajo y la motivación en los trabajadores y con ello también la atención a los pacientes y la satisfacción de los mismos.

El responsable de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de la GAI de Guadalajara, Antonio Pérez Jiménez, ha dado a conocer las experiencias basadas en la metodología LEAN que se han desarrollado en este área. Concretamente, se ha expuesto el trabajo realizado con la Unidad de Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas, referente en Castilla-La Mancha, para unificar formas de trabajo y mejorar la atención y rehabilitación de pacientes con daño cerebral sobrevenido.

Otras experiencias en las que se ha aplicado esta metodología en Guadalajara han sido la mejora en la detección precoz de cáncer de cérvix realizado por las matronas de Atención Primaria, así como la gestión de las estancias temporales por parte de las trabajadoras sociales de la Gerencia. También se han llevado a cabo acciones de formación entre mujeres embarazadas y en lactancia para promover la salud bucodental entre la población infantil.

Por otra parte, se valoraba la implantación de la Unidad de Calidad en la GAI de Guadalajara en muy poco tiempo y, en palabras de su responsable, suscitaba un gran interés el despliegue de consultorías que se ha llevado a cabo para la mejora de los distintos servicios, con más de 50 consultorías internas en las que rotan los propios trabajadores.

Finalmente, se daba a conocer el Plan Regional de Calidad del SESCAM, que suscitó gran interés entre los asistentes y que aúna iniciativas de los profesionales de las 17 gerencias del Servicio de Salud regional en su apuesta por una cultura de la mejora continua.

El objetivo final de la metodología LEAN, explica Pérez Jiménez, es mejorar los procesos y eliminar aquellas acciones que no aportan valor y que dificultan el trabajo diario. Con ello se persigue evitar la variabilidad, unificando y protocolizando formas de trabajo para optimizar recursos humanos y materiales y aumentar la eficiencia y la calidad.

"Con la metodología LEAN se persigue que el sistema sanitario sea más sostenible y a la vez ofrecer mejores resultados a los y las usuarios", ha aseverado Antonio Pérez, quien ha agradecido que los organizadores de la jornada hayan querido contar con la participación del área sanitaria de Guadalajara.

"La participación en la jornada ha sido muy enriquecedora al comprobar que las distintas gerencias tenemos problemas, retos y áreas comunes de mejora y ha sido un foro en el que exponer distintos puntos de vista para problemas que nos afectan a todos y donde los procedimientos LEAN pueden aplicarse a todas las categorías y procesos", ha valorado.

Asimismo, el acto ha facilitado el intercambio de experiencias entre el sector público y el privado y ha puesto de relieve el valor de la colaboración entre ambos para mejorar la calidad de la asistencia. Para ello ha contado con las aportaciones de ingenieros de la empresa Airbus, que han dado a conocer la gestión de procesos que les han permitido aumentar la seguridad, sostenibilidad y eficiencia.

La aplicación de metodología LEAN se ha demostrado eficaz en distintos ámbitos de la sanidad, desde la mejora en el tratamiento de distintas patologías a la reducción en la anulación de cirugías, el sistema de ingresos y la dispensación de medicamentos, evitando caducidad, gasto o pérdidas de trazabilidad.