El hall del Hospital Universitario de Guadalajara acogió esta mañana una mesa informativa con motivo de la celebración, hoy 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes. La Asociación Provincial de Diabetes de Guadalajara (APDGU) lideró esta iniciativa que contó con el apoyo del Sescam y de las autoridades sanitarias, quienes compartieron un mensaje de sensibilización y concienciación sobre esta enfermedad así como la importancia de llevar hábitos saludables, especialmente ejercicio físico y una alimentación equilibrada, para prevenir su aparición. En este sentido, la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara (GAI) Elena Martín recordó que, en particular, la diabetes tipo 2 (la más habitual entre la población) afecta a seis millones de personas en España «y está estudiado que una de cada siete personas sufrirá diabetes en su vida». «Es importante que tomemos conciencia de esta enfermedad silenciosa con iniciativas como ésta porque, además, un tercio de personas que tienen diabetes no saben que la sufren», añadió. Por su parte, la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, corroboró que la prevalencia de la diabetes «está creciendo intensamente durante las últimas décadas», de ahí la necesidad de poner en marcha programas de prevención y de hábitos saludables como el de rutas senderistas '7000PasosX' que desarrolla el Gobierno regional.
De su lado, el portavoz de la APDGU, Álvaro Clavo, puso de manifiesto que actividades como esta mesa informativa y otras de las que celebra asidudamente este colectivo tienen como propósito «visibilizazar nuestra enfermedad, promocionar la asociación y llegar al máximo número de personas para que tomen conciencia». En este sentido, apeló a la necesidad de formentar la educación diabetológica dentro del sistema sanitario por ser «un pilar básico» para conseguir buena gestión de esta patología crónica y evitar así sus riesgos y complicaciones.
Por último, la jefa de la Sección de Endocrinología del Hospital Universitario, Visitación Álvarez, corroboró la alta prevalencia de la diabetes en la sociedad actual, «lo que ha hecho que la llamemos la epidemia del siglo XXI». Asimismo, explicó que la principal causa de desencadenar diabetes tipo 2 no es otra que la obesidad. «Para prevenir la diabetes, tenemos que prevenir la obesidad y, cuando ya no hemos sido capaces de hacerlo, tratarla de manera adecuada», declaró. Aunque no hay estudios específicos, se estima que la diabetes afecta a cerca de 20.000 personas en la provincia a las que habría que sumar unos 1.000 pacientes más con diabetes tipo 1.
Más fotos:
Aparte de pruebas de glucemia en sangre a todos aquellos ciudadanos que se acercaron hasta este punto conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes, se ha repartido información específica sobre esta patología y de la actividad que la APDGU organiza asiduamente en la provincia para fomentar la educación diabetológica y favorecer también la motivación y convivencia entre las personas que la padecen y sus familiares.