El turno de preguntas del último pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha contó con el centro de salud de Alovera como protagonista. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Sánchez formuló la siguiente pregunta: "¿Cuándo tiene previsto el gobierno regional empezar las obras de construcción del centro de salud propio del municipio de Alovera?".
Durante su la intervención, el diputado guadalajareño recordó que "esta es una de las muchas promesas y que no es la única vez que la ha hecho el señor Emiliano García-Page, que promete un centro de salud en Alovera que no llega". Esta afirmación tuvo lugar en Jadraque el pasado 3 de marzo de 2023 cuando afirmó que las poblaciones guadalajareñas de Torrejón del Rey y Alovera van a convertirse en Zonas Básicas de Salud, por lo que ambas localidades van a contar con "un nuevo y potentísimo centro de salud".
"El municipio está creciendo a pasos agigantados y con el último sector que se está desarrollando vamos a duplicar la población. Vamos a llegar, si Dios quiere, a 30.000 habitantes en poco tiempo y es más que necesario que se dote de un centro de salud y no un consultorio médico como se tiene ahora", ha asegurado Sánchez.
Con anterioridad a esta pregunta oral, desde Vox ya se había formulado otra por escrito que fue contestada de la misma manera con "cómo es el edificio, que los que vivimos en Alovera y cerca de él lo conocemos perfectamente. Es un edificio bastante grande, pero no llega o no da para ser, como le digo, un centro de salud".
Durante su respuesta, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández aseguró el centro de salud ya está construido y que: "El compromiso que adquirió hace ya un año el presidente Page, que no era de la construcción porque nunca fue de la construcción, fue de la definición de zona básica de salud, que es diferente a centro de salud".
"No nos cansaremos de repetir que hay que devolver las competencias de Sanidad al Gobierno central para que se ocupe de estos menesteres y no tener diecisiete reinos de taifas. Si este es el trato que se le da a los municipios grandes, que no se le tiene en consideración o en cuenta para hacer un consultorio, un centro de salud, cómo vamos a creer en sus promesas para los centros rurales o para la zona más despoblada, donde los médicos apenas llegan", ha concluido Iván Sánchez.