El embalse de Beleña se acerca al 90% de su capacidad

Redacción
-

El vicepresidente de Mancomunidad, José Miguel Benítez, insiste en la necesidad "de hacer un uso responsable del agua en empresas privadas, públicas y hogares porque quedan por delante los meses más cálidos de año, donde el consumo se incrementa

Embalse de Beleña en la actualidad - Foto: Mancomunidad de Aguas del Sorbe

La presa de Beleña almacena a día de hoy 47,41 hm3, situándose al 89,45%% de su capacidad total, sumando siete hectómetros cúbicos en los últimos siete días. El año pasado en esta misma semana, el embalse registraba 37 hm3 mientras que la media de esta semana en los últimos diez años es de 40 hm3.

Por su parte, el embalse de Alcorlo registra hoy 124,67 hm3, 13,5 hectómetros cúbicos más que hace una semana, situándose al 69,26 % de su capacidad total. Hace un año exactamente el embalse acumulaba 78 hm3, un 43%, mientras que la media de los últimos diez años en esta semana se sitúa en 93 hm3.

El vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), José Miguel Benítez, ha señalado que el estado de los embalses ha mejorado con las lluvias de las últimas semanas, "pero es importante tener en cuenta que quedan por delante los meses más cálidos del año, donde el consumo de agua se incrementa y las reservas pueden verse mermadas por la falta de aportes hídricos". Por esta razón, y adelantándonos a esta posible situación, el vicepresidente insiste en la necesidad de hacer un uso responsable del agua en empresas privadas, públicas y hogares. Todos los esfuerzos que hagamos podrían ser garantía para el futuro".

Benítez ha apuntado que en los países desarrollados la población "no valora la importancia de poder abrir el grifo y disponer de agua, no apreciamos todo el esfuerzo que es necesario para ello; tanto material a través de diferentes infraestructuras de captación, tratamiento y distribución; ni humano, todas las personas que hacen posible que llegue el agua a nuestras casas".

El vicepresidente ha insistido en que es imprescindible que todos, y cada uno de nosotros, llevemos a cabo un uso comprometido del agua. Además de renovar redes, detectar fugas, adaptar nuestros sistemas a tecnologías e infraestructuras más eficientes, ha afirmado, "es igual de imprescindible cada pequeño gesto que podamos hacer para utilizar única y exclusivamente el agua que necesitamos".