El Pleno rechaza la moción de apoyo a Titiriguada de Aike

Redacción /EP
-

Este sábado 28 hay convocada una concentración en los jardines del Infantado para "exigir" colectivamente el apoyo y más presupuesto para este evento cultural

El Pleno de este viernes cambio de ubicación al Centro Social Los Valles - Foto: Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara rechazó este viernes las mociones de Aike en apoyo a Titiriguada así como el resto de mociones de la oposición sobre promoción turística y la gestión de la finca de Castillejos.

Una sesión plenaria que tuvo que trasladarse al Centro Social Los Valles, al no estar operativo el Salón de Plenos municipal, afectado por filtraciones tras la tormenta del pasado 2 de septiembre.

Tras dar cuenta de la relación de acuerdos de la Junta de Gobierno Local y Decretos de la Alcaldía, el Pleno entró en su parte de control al Gobierno con las mociones de los grupos políticos.

Aike pedía en su primera moción el apoyo del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, manteniendo la aportación económica y garantizando los plazos y las condiciones que permitan su realización de forma anual a finales del mes de septiembre. La formación municipalista recordó que era la segunda vez que Titiriguada sufría el sectarismo. La misma fue rechazada gracias a la mayoría del equipo de Gobierno. 

Precisamente, este sábado 28, desde el colectivo Gozarte, se ha convocado una concentración en los jardines del Palacio del Infantado, a las 19 horas, a la que se anima a asistir a la ciudadanía, entendiendo que "es importante que el público defienda las propuestas culturales que llevan años enriqueciendo la ciudad y que exijamos colectivamente mantener el apoyo al Titiriguada porque ante unas políticas culturales tan destructivas la ciudad no puede quedarse callada", apuntaban desde Aike.

Por otro lado, la mayoría del equipo de Gobierno rechazó también las mociones de Aike y PSOE referidas a la Finca de Castillejos, que se debatieron de forma conjunta aunque la votación fue por separado.  Aike solicitada desarrollar la gestión de la finca y establecer convenios de colaboración para ello. Y el Grupo Municipal del PSOE pedía convertir la finca en un espacio para el disfrute de la naturaleza con actividades de ocio y multiaventura y recuperar el proyecto de la senda. Ambas se rechazaron.

Tampoco salió adelante la planteada por este grupo en favor de la realización de campañas de promoción turística de fin de semana asociadas a los grandes eventos culturales.

Para el Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa, Ana Guarinos, antepone "siempre" los intereses de su partido por encima de la institución y de la ciudad.

Al inicio de la sesión plenaria, como viene siendo habitual, la alcaldesa de Guadalajara recordó los tres últimos casos de mujeres asesinadas por violencia de género en España.