Tras el éxito de la primera edición, la Diputación Provincial volverá a llevar el teatro a los pueblos. Este miércoles se presentaba la II Gira Teatral de la Red Cultural de Guadalajara 'GuadaEscena', que si bien arrancó en Milmarcos, en su teatro Zorrilla, será este sábado 5 de octubre cuando se inicien en Yebes la primera de las representaciones teatrales de esta nueva gira, con la obra Querida ardilla, a cargo de la compañía Naranja Lima Teatro y dirigida a un público familiar e infantil, fundamentalmente.
Una programación otoñal que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre y que llegará en esta edición a cinco municipios más: Albalate de Zorita, Humanes, Horche, Chiloeches y Cifuentes.
Se trata de una gira organizada por la Institución Provincial y compañías y grupos de la provincia que este año llevará espectáulos a seis localidades, tal y como señalaba durante su presentación la diputada de Cultura, Rosa María García, acompañada de representantes de algunas de las compañías de teatro.
En piezas, a cargo de TAC (Teatro Adulto Cabanillas), se representará en Albalate de Zorita el 12 de octubre, para continuar con ARTE el 19 de octubre, en Humanes, por la Compañía Artefasto, y siete días después (26 de octubre) llegará Balada de tres inocentes a Horche, a cargo de Paranoia Teatro.
Entrados en el mes de noviembre, el día nueve será el turno de Pséudolo (El mentirosillo), de Plauto, a cargo de Tres Tristres Trigres Teatro, en Chiloeches y se cerrará la gira el día 16 de este mismo mes con Bendita locura, representada por la Asociación Cultural Lorquianas en Cifuentes.
Seis representaciones a las que habría que añadir el espectáculo inaugural de 'GuadaEscena' 2024, que tuvo lugar en el Teatro Zorrilla de Milmarcos, sede fija de inicio de este programa cultural de la Diputación, a petición del Ayuntamiento del municipio para aprovechar la época del año en que hay más gente en la localidad.
Las previsiones desde la Institución Provincial son de entre 150 y 200 espectadores por representación. "Esperamos tener la misma respuesta del público que el año pasado", señalaba la diputada de Cultura, para quien 'GuadaEscena' ya está consolidado en el programa cultural de la Diputación. Una gira que corre a cargo y costea la propia institución.
En representación de los grupos y compañías de teatro que participan en este evento cultural tomó la palabra Marta Marco Martialay, de Naranja Lima Teatro, agradeciendo a Diputación el esfuerzo realizado por una propuesta que calificó de "impresionante".
El pasado año fueron 1500 personas las que acudieron a disfrutar de estas obras de teatro.
Desde Diputación no se descarta en un futuro, trasladar esta gira a otras estaciones del año para que puedan ser disfrutadas incluso en las plazas de los pueblos. "Nuestra intención con 'GuadaEscena' es trabajar todos juntos con espectáculos de calidad y hechos por gente de nuestra tierra y creo que los objetivos se están cumpliendo". El importe total del caché de los grupos supera los 7000 euros.